WASHINGTON.- El último formato de debate entre los candidatos demócratas a ser presidente de Estados Unidos, que se estrenó con preguntas de videos puestos en YouTube, fue ampliamente aplaudido el martes por su espontaneidad y por forzar a los candidatos a ser más flexibles.
Sin embargo, varios comentaristas y miembros de YouTube.com opinaron que el debate demócrata por la presidencia que emitieron la noche del lunes la CNN y YouTube supuso más un exitosa campaña de publicidad que un cambio de aires en el panorama político.
"En muchos aspectos, fue un debate mediático tradicional, con el nuevo y pequeño brillo añadido con los videos", dijo Tobe Berkovitz, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Boston.
Las 39 preguntas planteadas por ciudadanos comunes destacaron "el papel que los nuevos medios están jugando en la política y todos los campos de la sociedad", añadió.
Probablemente, la principal crítica fue que el equipo político de CNN escogió las preguntas utilizadas en el debate, descartando el resto de las cerca de 3.000 enviadas. También hubo algunas críticas porque no todo el mundo tiene acceso a la tecnología necesaria para subir videos a Internet.
"No tengo dudas (...) de que nosotros, el pueblo, habríamos hecho un mejor trabajo eligiendo las preguntas del que hizo CNN", dijo Jeff Jarvis, de www.buzzmachine.com. "Esto debería haber sido un debate desarrollado en la red", agregó.
El formato fue diseñado para fomentar una mayor espontaneidad y muchos espectadores sintieron que hizo que los candidatos redujeran las respuestas ensayadas, en un debate a más de 15 meses de las elecciones de noviembre de 2008.
El debate provocó intensos intercambios verbales entre los ocho demócratas sobre temas como Irak, la diplomacia y una larga discusión sobre raza y sexo, protagonizada por los senadores Barack Obama y Hillary Clinton.
Un gran número de miembros de YouTube subieron vídeos después del debate para dar sus opiniones.
"Creo que se fue transformando en un debate típico como en el pasado, sólo que tuvimos un par de preguntas diferentes", dijo un hombre identificado como Norman.
Michelle, de Virginia del Este, dijo sin embargo haber disfrutado del debate y "haber aprendido algo más sobre los candidatos".