BRUSELAS.- La Comisión Europea acusó el viernes al estadounidense Intel, número uno mundial de microchips informáticos, de haber abusado de su posición de dominio en el sector de los microprocesadores para poner trabas a la libre competencia.
En el marco de su investigación sobre las tácticas comerciales del gigante estadounidense abierta a comienzos de 2000, Bruselas envió el jueves a Intel un listado de quejas.
Según sus primeras conclusiones, "Intel es culpable de tres tipos de abusos de posición dominante" que forman parte "de una única y misma estrategia anticompetitiva", cuyo objetivo es "excluir del mercado a su principal rival AMD" (Advanced Micro Devices), el número dos mundial del sector.
La Comisión Europea reprende a Intel por haber ofrecido descuentos a diversos fabricantes de material informático con la condición de que adquirieran sus equipos.
También asegura que en diversas ocasiones pagó dinero a fabricantes de material informático para incitarlos a postergar o cancelar el lanzamiento de gamas de productos creados con tecnología de AMD.
Por si fuera poco, Bruselas lo acusa además de haber propuesto productos a precios inferiores a los costos durante licitaciones en las que rivalizaba con AMD por clientes importantes en el mercado de los servidores.
La transmisión de quejas es la primera etapa formal de un contencioso abierto por Bruselas contra Intel.
Las compañías implicadas en el caso disponen de dos meses para responder a las acusaciones de la Comisión, que podría imponerles multas de hasta el 10% de su volumen de negocios mundial.