NUEVA YORK.- Los abogados del grupo de medios Viacom y los del portal de Internet Google se reunieron por primera vez ante un juez este viernes, aunque no se espera un juicio por piratería contra la filial de Google, YouTube, hasta al menos un año, informaron los demandantes.
La audiencia preliminar prevista este viernes en el tribunal permitió a las partes definir ciertos elementos que no habían quedado resueltos en anteriores encuentros entre los abogados de Viacom y Google, explicó Jeremy Sweig, un portavoz de Viacom.
"La audiencia permitió recibir la opinión del juez (sobre estos elementos) y determinar cuales serán las etapas siguientes. Una nueva audiencia fue fijada el 6 de agosto para evaluar nuevamente la situación", dijo el portavoz.
Estas audiencias deberían desembocar en una fase de intercambio y de estudio de los documentos que serán presentados por las partes durante el juicio, "y que debería durar hasta septiembre del 2008", indicó Sweig.
El periodo de tiempo es relativamente largo "pero habrá miles de documentos -videos, e-mails... - que estudiar", explicó.
Viacom, propietario de cadenas de televisión como MTV o Comedy Central y de los estudios de televisión Paramount, encabeza desde marzo la cruzada de los medios audiovisuales tradicionales contra Google y su portal YouTube.
Viacom estima que YouTube y Google son responsables del comportamiento de los internautas que publican en ese sitio videos gratuitos de programas de televisión, series y videoclips producidos por el grupo de medios y protegidos por derechos de autor.
Tras varios meses de negociaciones infructuosas, Viacom endureció sus posiciones y decidió recurrir a la justicia.
El grupo reclama US$1.000 millones de dólares por daños a Google.