CARACAS.- Venezuela producirá celulares chinos a partir de 2008 gracias a una empresa mixta entre la estatal Telecom Venezuela y la china Huawei, informó este domingo el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón.
La fábrica estará situada en Ciudad Zamora, estado Miranda (adyacente a Caracas) y producirá 2 millones de unidades anuales en su primer fase.
Chacón destacó que esta planta producirá, además de teléfonos móviles, otros equipos de telecomunicaciones, aunque no especificó cuáles.
Julio Durán, presidente de Telecom Venezuela, declaró a la agencia estatal que la fábrica producirá teléfonos con tecnología GSM, que podrán ser utilizados por las operadoras nacionales e internacionales.
En agosto de 2006, el presidente venezolano, Hugo Chávez, viajó a China donde firmó una carta de intención con acuerdos comerciales y energéticos entre ambos países.
Esta fábrica se enmarca dentro de la estrategia industrial del presidente venezolano de inaugurar "200 fábricas socialistas" en los próximos meses, la mayoría construidas con la ayuda de países con un mismo denominador: su abierta hostilidad hacia Estados Unidos.
Durante esta semana, Chávez inauguró Petrocasa, una fábrica de viviendas de plásticos derivados del petróleo desarrollada con tecnología iraní.