TOKIO.- Nintendo consolidó su liderazgo al frente del negocio de los videojuegos en Japón en el 2006, por delante de sus rivales directos, Sony y Microsoft, gracias al desarrollo de software de aprendizaje para su consola portátil, informa hoy el diario Nikkei.
Nintendo copó el año pasado el 71,3 por ciento del mercado de los videojuegos en Japón, mientras que Sony se quedó con el 27,2 por ciento y Microsoft con el 1,4 por ciento.
La estrategia de la empresa nipona con sede en Osaka de sacar a la venta programas de aprendizaje y juegos que desafían la inteligencia dirigidos a un público adulto y para su videoconsola portátil (Nintendo DS) fueron clave para el éxito de la compañía, que supo anticipar el descenso de la demanda entre los jóvenes.
Asimismo, Nintendo fue también el primer fabricante japonés de software durante el año pasado.
El buen momento que atraviesa Nintendo en Japón se ve reforzado por las ventas mundiales de su consola Wii y su modelo portátil que durante el 2006 impulsaron los beneficios de la centenaria empresa nipona el 77 por ciento hasta alcanzar 1.500 millones de dólares.
Ambos productos empujaron las ventas netas 89,8 por ciento hasta los 8.128 millones de dólares, lo que incrementó el beneficio por operaciones en 150,2 por ciento hasta 1.901 millones de dólares, según los resultados financieros del año fiscal del 2006 divulgados por Nintendo.
Por su parte, Sony perdió cuota de mercado en Japón en el 2006 debido al elevado precio de su producto estrella, la Play Station 3, y la escasez de videojuegos específicos para esta consola, lo que repercutió en las ventas, según Nikkei.
No obstante, Sony anunció que el próximo 20 de septiembre lanzará en el mercado japonés la nueva versión de la Play Station Portable (PSP), su popular consola portátil.
La nueva apuesta de Sony saldrá a la venta a un precio de 19.800 yenes, unos 165 dólares estadounidenses, será 33 por ciento más ligera que el modelo actual y estará disponible en seis colores.