LAS VEGAS.- Internet es tierra fértil para la piratería informática y los delitos galopantes debido a serios defectos en la defensa de las computadoras, advirtieron esta semana especialistas a expertos en seguridad informática de todo el mundo.
Los navegadores de Internet pueden ser usados por los piratas informáticos para entrar a computadoras y controlarlas, revelaron expertos reunidos en la undécima conferencia Black Hat (sombrero negro) en Las Vegas.
Además, los ’hackers’ usan cada vez más los programas utilizados habitualmente cuando se comparten archivos de texto, video y música para esconder y diseminar códigos maliciosos que infectan las máquinas.
Los asistentes también escucharon al ex "zar" estadounidense contra el terrorismo Richard Clarke, que arremetió contra lo que describió como falta de interés del presidente George W. Bush en mejorar la seguridad informática del país.
Desde su punto de vista, la administración Bush, las instituciones financieras y gran parte de Estados Unidos no se dan cuenta de la importancia de la seguridad informática.
Un oscuro secreto es que las compañías dedicadas a defender los sistemas informáticos tienen "enormes problemas de seguridad" propios y la mayoría reacciona a los ataques en vez de predecirlos y prevenirlos, estimó Dinis Cruz de Ounce Labs, con sede en Londres.
"La gran interrogante es si la ’tormenta perfecta’ ocurrirá", indicó Cruz a la AFP.
"Quisiera que un puñado de niños hiciera caer todo esto porque realmente nos ayudaría a entender el nivel de caos en el que estamos", señaló.
Para Cruz, la industria está actualmente en un modo "reactivo". "Mucho de lo que tenemos aquí es bastante inmaduro porque no tenemos atacantes adecuados. Estamos esperando una nueva generación de atacantes que pueda explotar nuestras vulnerabilidades", opinó.
Los diseñadores informáticos están bajo presión para producir rápidamente programas de bajo costo, dándole poca prioridad a la seguridad, según los especialistas.
Un asistente a la conferencia comparó el nuevo sistema operativo de Vista con una fortaleza con gruesas paredes de concreto y puertas de acero, y un programa de defensa que consiste en "un guardia de seguridad estúpido que entrega las llaves" a cualquier atacante astuto.
"Es irónico pensar en que todas las aplicaciones de las cuales dependemos muchas veces son muy vulnerables", dijo Cruz.
"Muchos proveedores de seguridad agregan más problemas a las redes de los que resuelven", aseguró.
Clarke, que trabajó para los presidentes Bill Clinton y George W. Bush, indicó que la economía global podría ser paralizada por ’hackers’.
"Estamos construyendo la economía mundial en un cimiento de ciberespacio 1.0 con una estructura que no ha cambiado desde su creación", advirtió Clarke.
Clarke indicó que Bush recortó el financiamiento destinado a la investigación en seguridad en internet y que ignoró un plan de seguridad informático.
"Se lo entregué en la oficina Oval y lo firmó, pero no creo que nunca lo haya leído", dijo Clarke sobre un plan que recomendó antes de renunciar.
Desde que dejó el gobierno en 2003, Clarke escribió tres libros: "Against All Enemies" (Contra todos los enemigos), una mirada crítica a los errores en la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos, una novela de suspenso política y una novela científica. También preside una firma de administración de riesgos.
Apenas finalizada la conferencia Black Hat, Las Vegas será desde el viernes la sede del decimoquinto congreso internacional de "hackers", cuyos temas de estudio serán los mismos que los tratados en Black Hat, representando una señal de esta guerra sin piedad entre ambos bandos.