SANTIAGO.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones abrió el concurso para ejecutar con subsidio del Estado los proyectos "Plan de Conectividad Integral para Chiloé" y el Programa "Un Barrio para la Sociedad de la Información", éste último parte de la iniciativa Presidencial "Quiero Mi Barrio".
Al concurso elaborado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), pueden postular empresas de telecomunicaciones nacionales e internacionales, ganando el subsidio la postulante que entregue la mejor oferta técnica y comercial de conectividad a los usuarios finales.
El proyecto diseñado para la Isla Grande de Chiloé persigue mejorar la calidad de la conectividad y disminuir los precios de los servicios de telecomunicaciones en esta provincia austral, favoreciendo la inclusión digital de sus habitantes y potenciando la competitividad de los principales sectores productivos.
Al mismo tiempo, se busca conectar escuelas, jardines infantiles y postas rurales, para mejorar la protección social y el rendimiento escolar.
Para este plan, el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) destinará un subsidio máximo de $739.162.000 pesos.
La solución propuesta podría beneficiar a un total de 6.021 hogares y 215 empresas.
Además, con cargo al FDT se conectarán 50 escuelas, 180 escuelas más también podrían verse beneficiadas a través de subsidio de Enlaces, 70 Centros de Salud se conectarán con cargo al Ministerio de Salud y 18 jardines infantiles con cargo a la Fundación Integra.
En estas poblaciones el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizará una intervención urbanística destinada a mejorar los espacios públicos, comunitarios y deportivos.
En este marco, la Subtel sumará su esfuerzo destinando un subsidio público para construir un infocentro de acceso a Internet como plazas digitales al interior de cada barrio, donde los vecinos podrán conectarse a la web.
Complementariamente a esta inversión, se subsidiará también una oferta de servicios con facilidades para los hogares de cada población beneficiada, de tal forma que las familias puedan contratar una conexión domiciliara a Internet pagando tarifas muy inferiores a los valores comerciales que ofrece el mercado actualmente.
Este plan se ejecutará por partes entre el 2007 y el 2008. Para conocer las bases generales y específicas de estos concursos públicos visitar el sitio de la Subtel.