HELSINKI.- El gigante finlandesa de la telefonía móvil Nokia comenzará a utilizar un programa de protección de copia de la estadounidense Microsoft para fomentar la utilización del entretenimiento inalámbrico, como música y videos, informaron el lunes las dos compañías.
Nokia, el mayor fabricante de móviles del mundo, utilizará la tecnología PlayReady de administración de derechos digitales de Microsoft (DRM, por sus sigla en inglés) en su programa S60, la plataforma más utilizada en la industria de la telefonía móvil.
La tecnología de Microsoft permite a los usuarios compartir partes de contenido protegido, como música, juegos o videos, entre teléfonos móviles, computadoras u otros dispositivos.
El S60 del fabricante finlandés está ampliamente extendido en los productos de Nokia, pero también en los teléfonos de gama alta de LG Electronics y Samsung Electronics, y su máximo rival es el Windows Mobile de Microsoft.
En el 2005, Nokia y Microsoft compañías firmaron su primer acuerdo de cooperación para introducir el reproductor Windows Media en los teléfonos de la finlandesa, operación que causó sorpresa ya que ambos habían sido fieros competidores en la industria del programas informáticos para celulares.
Debido al descenso de los precios de los teléfonos móviles, los vendedores de estos aparatos buscan nuevos ingresos a través de estos programas potencialmente lucrativos, en tanto que Microsoft busca nuevos ingresos en el espacio móvil.
En junio, Nokia dijo que iba a hacer una reestructuración para centrarse mejoren los programas informáticos y los servicios.
La compañía finlandesa dijo que espera que muchos S60 y teléfonos de gama baja Series 40 con la tecnología PlayReady, que también se incluyen en el acuerdo, comiencen a venderse en 2008.
Ambas empresas dijeron que esperan que el acuerdo amplíe la oferta de entretenimiento para los teléfonos móviles.
Los servicios de entretenimientos, juegos, música, televisión, contenidos para adultos y apuestas, podrían crecer desde los 18.800 millones de dólares en el 2006, hasta los 38.000 millones de dólares este año, según la empresa de investigación Informa.
La música ha sido hasta el momento el líder del entretenimiento en la telefonía móvil, pero se espera que el mercado crezca con los avances de la industria de los celulares.