CAGUAS.- El cantante puertorriqueño Ricky Martin presentó hoy la campaña “Navega Protegido” para advertir a padres, niños y maestros de los riesgos de Internet y evitar que los más jóvenes puedan caer en las garras de pedófilos.
El intérprete de “Mi recuerdo” y “La vida loca” aseguró estar hoy "más motivado” que cuando habló ante el Congreso de EE.UU. o ante Naciones Unidas al presentar la campaña de la Fundación que lleva su nombre junto a la compañía Microsoft.
Martin puso el ejemplo de un caso de una niña desaparecida que dos años más tarde la madre la encontró en un país del este de Europa después de haber sido seducida por un hombre en Internet.
Cuando la madre la encontró “le habían lavado el cerebro” y se dedicaba a la prostitución.
"Estoy cansado de hablar del problema. Es muy frustrante”, dijo el cantante boricua, quien prefirió “hablar de las soluciones” para que “los medios (de comunicación) lleven un mensaje de amor al mundo, “quiero hablar de luz, no de tinieblas”.
La campaña, respaldada por varias instituciones del gobierno, incluye la realización de talleres en escuelas, la distribución de panfletos, el portal www.navegaprotegidoeninternet.com y anuncios de televisión en los que se dan consejos para controlar lo que los niños ven por Internet y cómo éstos pueden identificar el riesgo.
En su mensaje, Martin explica “las maravillosas” oportunidades de la red de redes, que “es nuestra ventana al mundo” pero que también puede causar graves daños a los menores.
Los tres consejos básicos de Martin son: “no hables con extraños, no des información personal, y si te sientes incómodo, consulta” a tus padres o un tutor.
Martin explicó que “todas las cadenas de televisión en Puerto Rico y EE.UU. tienen que dar un tiempo a los mensajes filantrópicos y estamos a los puños para conseguir los mejores espacios”.
Denunció el hecho de que uno de cada cinco niños haya recibido acercamientos sexuales mientras navegaba por Internet, es una cifra "que tiene que bajar” y que cuando llegue a uno de cada diez “lo gritaremos a los cuatro vientos porque será una buena noticia”.
El cantante sostuvo que su Fundación busca para la campaña una alianza “bien fuerte y significativa” y aseguró que la encontraron: ¿conocen Microsoft?,” bromeó.
La compañía informática invirtió en la primera fase de la campaña 200.000 dólares y en su web da consejos como la configuración del "parent control” para que los padres sepan todo lo que hace el niño cuando está conectado al ordenador.
También se provee un diccionario de términos básicos para conocer Internet y se ponen ejemplos de lo que hay que ignorar y las precauciones que hay que tener cuando se navega por la red.
El cantante dijo que sus esfuerzos por la niñez en todo el mundo están motivados por “la repetición” con la que le llega la información sobre los abusos que se cometen contra los menores, porque a veces “la información te pasa y no la digieres, lidiar con el dolor es difícil”.
Dijo que involucrarse con estas causas es “una forma de liberarme del coraje que uno siente y la frustración de que esto esté pasando en el mundo,” por lo que decidió aprovechar su poder de convocatoria como artista.
Aunque la campaña comenzará en Puerto Rico, la Fundación Ricky Martin la extenderá a Latinoamérica, primero, y el resto del mundo posteriormente.
Martin aseguró que tiene la fortuna de no haber sido nunca acosado y que su infancia fue “muy linda.”
Aunque comenzó su carrera profesional en Menudo con 12 años, está orgulloso de la educación que le dieron sus padres y aseguró que aunque con esa edad ya “trabajaba mucho,” siempre fue respetado y además “me gustaba y disfrutaba”.
Sobre si los pedófilos son rehabilitables o cual debería ser la pena que se les debería imponer no quiso opinar porque “mi contestación va a tener mucho coraje... no quiero decir lo que se merecen”.