CANBERRA.- YouTube es la nueva arma electoral de los líderes australianos para llegar a los votantes más jóvenes, pero la estrategia podría volverse en su contra a pocos meses de las elecciones de noviembre.
El último video del primer ministro John Howards, que buscaba que la gente joven pasara un año en el ejército después de terminar el colegio, fue parodiado pocas horas después de su lanzamiento.
"Tengo que trabajar un montón para poder pagarme la universidad, que ya no tiene fondos porque se han gastado miles de millones en una guerra que saben que se basa en una mentira", recriminó un espectador del video online llamado Travturner, mostrando su enfado por la guerra de Irak.
"Si te diriges a la gente joven debes estar desesperado, Johnny", añadió.
Howard, de 68 años, que ha ganado cuatro elecciones y que ahora lucha contra la percepción negativa que tienen los votantes sobre su edad y sobre su rechazo a ratificar el protocolo de Kioto, ha escogido YouTube para los anuncios electorales.
Siguiendo el éxito de YouTube en Estados Unidos, donde los videos de la página web en apoyo de los candidatos demócratas a la presidencia han acaparado un valioso espacio en el ’primetime’, el joven líder de la oposición, Kevin Rudd, también ha recurrido a Internet.
Por su parte, Christian Kerr, un ex consejero del Gobierno y actual comentarista político de la página web Criskey.com, dijo que ambas partes de la contienda electoral han subestimado los peligros de YouTube.
"Una vez que estas en la red te conviertes en un juego para cualquiera con el programa adecuado que pueda tomar su mensaje, manipularlo y hacerle lo que quiera", dijo a una radio australiana.