EMOLTV

China ensaya sistema de identificación radiofrecuencia para localizar mineros

Tanto en China como en otros países, esta tecnología se aplica al seguimiento de envíos postales, como sustituto de los códigos de barras, en los controles de tráfico, en el seguimiento de animales, en la industria médica o en el sector de la automoción. Comenta esta noticia>>

10 de Agosto de 2007 | 08:54 | EFE

SHANGAI.- China está ensayando un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID) para localizar a los mineros que queden sepultados tras un derrumbe, y podría extender su uso por todo el país, afirmó hoy el periódico oficial “Shanghai Daily”.


Los sistemas de RFID permiten la identificación de objetos y personas a través de ondas electromagnéticas, que producen la lectura sin necesidad de “visión” directa, lo que podría salvar las vidas de los mineros atrapados en las minas.


Este aplicación de la tecnología RFID se está probando en zonas mineras de las provincias de Liaoning (noreste), Shanxi (norte) y en la provincia suroccidental de Guizhou, además de en Mongolia Interior.


Las minas chinas son las más peligrosas del mundo, con más de 7.000 muertos en 2006, debido a la escasez de medidas de seguridad laboral, entre otros factores.


En el país asiático se producen el 80 por ciento de las muertes en minas hulleras de todo mundo, pese a que el país sólo extrae el 35% del carbón en el planeta.


Las autoridades chinas han llevado a cabo diversas campañas para reducir la siniestralidad, entre ellas contactos con países de tradición minera como España, Australia, o Ucrania, con el fin de adoptar sus sistemas de seguridad.


El Gobierno chino financia la investigación de RFID con 40 millones de yuanes al año (US$5,2 millones de dólares).


En Shanghai, la identificación por radiofrecuencia ya se emplea en más de cuatro millones de camiones contenedores que transportan sustancias químicas peligrosas.


Tanto en China como en otros países, esta tecnología se aplica al seguimiento de envíos postales, como sustituto de los códigos de barras, en los controles de tráfico, en el seguimiento de animales, en la industria médica o en el sector de la automoción.


Se espera que el mercado del RFID reporte en China 2.540 millones de yuanes (US$335 millones de dólares) de beneficios este año y que crezca un 50% anualmente entre los próximos tres y cinco años.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?