BRUSELAS.- Los niños de la Unión Europea (UE) se manejan con seguridad, aunque posiblemente de forma demasiado despreocupada con Internet y sus teléfonos móviles, según un estudio realizado en niños de entre 9 y 10 y 12 a 14 años presentado hoy por la Comisión Europea en Bruselas.
En general, los niños están al tanto de los riesgos del uso de Internet y teléfonos móviles, aunque cuando tienen problemas piden ayuda a los adultos "sólo como último recurso".
El teléfono móvil, que poseen el 75 por ciento de los menores de 9 a 10 años y el 90 por ciento de los que tienen entre 12 y 14 años, es considerado por los niños mucho menos peligroso que Internet. Los niños de menor edad usan Internet hasta una hora por día, en cambio los mayores lo hacen durante hasta tres horas.
La Comisión Europea dijo que se trataba de un estudio "cualitativo" y no representativo.
Internet es usado sobre todo para juegos online. Otra utilización es la investigación para hacer las tareas. Los niños mayores también están interesados en comunicarse por chat con sus amigos (las niñas más que los niños) y también emplean Internet para bajar música y películas.
En la lista de los peligros tomados en cuenta por los niños, en primer lugar se encuentra el contacto con adultos desconocidos. La mayoría sabe que no deben dar su número de teléfono y que tampoco deben encontrarse con ellos.
Sin embargo, en sus conversaciones con los encuestadores, muchos niños reconocieron haber incurrido en estos riesgos. Sobre todo los varones más grandes se mostraron interesados también en las páginas pornográficas, que para los más chicos, en cambio, resultan perturbadoras. Como segundo mayor riesgo mencionan bajar un virus que pueda dañar el ordenador.
"Parece que algunos niños se comportan de forma mucho más riesgosa de lo que dicen y de lo que incluso creen", afirma el estudio. "Saben qué deberían hacer y qué no, pero se comportan de otra manera". El estudio no arrojó diferencias significativas entre niños de uno u otro país. "Hay gran coincidencia. Los niños se comportan en el uso de Internet y el teléfono móvil realmente de forma europea", dijo un portavoz de la Comisión Europea.