BRUSELAS.- El proveedor de telefonía por Internet Skype afirmó hoy que la caída de sus servicios entre el pasado jueves y el sábado se debió a un acceso masivo de los usuarios a la red tras una de las periódicas actualizaciones de su software.
La actualización, según se explica en la bitácora oficial de la empresa “Heartbeat Skype,” hizo lo que los ordenadores de multitud de usuarios se reiniciasen simultáneamente y solicitasen luego, en un muy corto periodo de tiempo, el acceso al servicio.
"Esto causó una avalancha de peticiones de acceso, que, combinada con la falta de recursos de la red, provocó una reacción en cadena con un grave impacto” en el servicio, relata la empresa
Skype, que lamentó lo sucedido, aseguró que la caída del servicio no se produjo por un problema en la seguridad del sistema o por la intrusión de un pirata informático en el mismo, sino por una carencia de su software que no tenía previsto el incidente ocurrido el pasado jueves y que se solucionará en las próximas versiones.
Apuntó que “muy pocas tecnologías y redes de comunicación garantizan hoy en día una operatividad sin interrupciones” y añadió que ya ha introducido mejoras en su software para impedir que el "improbable” fallo en cadena de la semana pasada se repita.
Skype, propiedad desde 2005 de la empresa de subastas por internet eBay, cuenta con más de tres millones de usuarios en España, según los últimos datos facilitados por la compañía.
Las llamadas por Skype son gratis cuando se dirigen a otro terminal de Internet y de pago cuando son a teléfonos externos, aunque con tarifas más bajas que las del servicio convencional.