SANTIAGO.- Poder ver televisión, tener Internet y acceder a telefonía móvil, es el anhelo de miles de habitantes de la comuna de Río Hurtado, en la región de Coquimbo. Esta aspiración la materializará el Gobierno durante el próximo año, en un paso más hacia la igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Para lograr este objetivo, la Presidenta Michelle Bachelet encomendó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones la tarea de estudiar los mecanismos y proyectos que permitan facilitar el acceso a servicios digitales en esta localidad rural.
Durante su visita de la semana pasada a la zona, la Mandataria señaló a la comunidad que pidió a la Subtel que "evalúe en terreno los requerimientos para que Serón disponga de Internet (...) Estoy convencida, como nos decía la alcaldesa (Río Hurtado), que garantizar el acceso a Internet no es un lujo, sino que es una necesidad para todos".
La Jefa de Estado entregó también su respaldo para instalar una antena de televisión en el sector y una antena de telefonía móvil durante el primer semestre de 2008.
"Sé, por ejemplo, las dificultades de la zona para ver la televisión como se debe. Y qué decir del acceso a teléfono. Pero no se preocupen. Hemos tomado medidas para que a la brevedad tengamos resuelto los dos problemas" aseguró la Presidenta Bachelet.
Según Pablo Bello, la decisión de la Presidenta es instalar una antena de televisión en la zona y para ello se pedirá al Consejo Nacional de Televisión incluir a Río Hurtado entre las comunas prioritarias.
"Además, me instruyó personalmente para que, a más tardar el primer semestre del próximo año, se instale una antena de telefonía celular para cubrir la zona alta de Río Hurtado y eso es lo que vamos a hacer. Ya están nuestros equipos técnicos en la zona para evaluar las carencias y los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a este compromiso presidencial", indicó el Subsecretario de Telecomunicaciones.
En su intervención ante los vecinos de Río Hurtado, la Presidenta Bachelet destacó que "elementos como el Internet pueden ser elementos fundamentales y que van de la mano con otra iniciativa que estamos haciendo en el país, que es mirar cómo ayudamos a los pequeños empresarios, agrícolas o no agrícolas, para realmente sumarse a esta escala de desarrollo que el país tiene".
La Jefa de Estado consignó también que "en realidad, uno se conecta con el mundo, se conecta con el resto de la comuna, se conecta con el resto de la región, se conecta con el resto del país y con el mundo. Y algún día los chiquillos van a estar conectados quién sabe, con Nueva York, con Londres o con Africa, Asia. Y yo creo que eso abre las expectativas de nuestros chiquillos de una manera extraordinaria, aquí en Serón y esperamos en el conjunto de Río Hurtado...".