MIAMI.- La tecnología es una aliada de los bancos para prevenir la interrupción de los servicios financieros frente a ataques terroristas o desastres naturales, de acuerdo con expertos que participan en una conferencia en Miami (EE.UU.).
El tema es analizado en el VII Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadotecnia financiera, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) que comenzó hoy y se prolonga hasta el próximo viernes.
FELABAN representa a más de 600 instituciones bancarias y financieras de América Latina y el Caribe.
Durante los tres días del evento, reconocidos expertos examinarán las inquietudes que afectan al mercado financiero latinoamericano y la interrelación que debe existir entre la mercadotecnia y la eficiente utilización de la tecnología de información y comunicaciones.
La movilización de casi todo el dinero a nivel internacional se realiza de manera electrónica, un sistema que en opinión de los expertos permite tanto a las entidades financieras como a los clientes tener disponible los recursos las 24 horas.
Agustín Abalo, director de operaciones y jefe de información del Banco Santander International en Miami, explicó en un comunicado divulgado antes del evento que “toda la información (bancaria) está almacenada en forma digital”.
"Las transacciones y los clientes no pueden parar de trabajar en Madrid, por ejemplo, debido a un problema en Miami o en Nueva York. Los servicios del banco tienen que estar siempre disponibles”, apuntó.
Abalo recalcó que en el caso de los clientes de su banco, al igual que de otras entidades financieras, confían en que tendrá su dinero disponible cuando lo necesitan.
"Los clientes hoy no detienen sus negocios debido a un problema con su banco”, agregó.
El uso de la tecnología no sólo evita problemas, sino también ofrece a los bancos nuevas oportunidades de mejorar los servicios a sus clientes.
En el marco del congreso también se realiza una exposición en la que participan expositores y comercializadores de herramientas tecnológicas como cajeros automáticos con identificación biométrica, kioscos interactivos y automatización de depósitos.
"Quien gana más con la actualización tecnológica en la banca es el consumidor”, aseguró Mike Mateo, vicepresidente de la división de Latinoamérica de Diebold, empresa de soluciones de autoservicio, sistemas de seguridad y servicios.
Entre los productos tecnológicos están los sistemas biométricos en cajeros automáticos con los que se busca incrementar la seguridad de los clientes y las cámaras digitales en los cajeros automáticos que no sólo registran imágenes de alta resolución, sino también la información de las transacciones realizadas.
Mateo informó que Diebold exhibe en el congreso otros productos como la automatización de depósitos, cajeros automáticos con capacidad de recibir depósitos en cheques o efectivo; terminales que reciben efectivo o cheque para el pago de los servicios públicos que incluso pueden entregar cambio.
Otra herramienta que ya está implementada en Brasil, Colombia y Perú, es el corresponsal bancario que consiste en una terminal instalada en tiendas pequeñas en áreas menos favorecidas de las ciudades o en pueblos remotos.
Más de 800 ejecutivos financieros de diversas áreas participan en el congreso que cuenta entre los oradores con representantes de IBM, CISCO, Telefónica, Microsoft y Royal Bank de Canadá.