BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, recibe alrededor de 5.000 mensajes diarios por correo electrónico, de los cuales 1.500 contienen amenazas e insultos, informaron hoy medios locales.
El diario El Tiempo, que citó como fuente a los organismos estatales de seguridad, señaló que los mensajes enviados al despacho del mandatario incluyen advertencias de atentados contra su vida y críticas al gobierno.
Los correos electrónicos se dirigen al jefe del estado entrando al vínculo “Escríbale al presidente” de la página web de la Presidencia de la República.
Con todo, en el resto de los e-mails los remitentes le expresan admiración al mandatario, le cuentan problemas de sus pueblos y le piden favores.
De acuerdo con el rotativo, la mayoría de las amenazas enviadas por Internet provienen de Bogotá, la costa caribeña y los departamentos de Santander y Norte de Santander.
Los mensajes con lenguaje amenazante o soez son descartados en un primer filtro por funcionarios de la Presidencia.
En algunos casos, los correos clasificados como peligrosos son investigados por grupos contra delitos informáticos de las dependencias policiales, añadió el periódico.
"Todas las amenazas que tengan indicios de seriedad las investigamos, no hay que correr riesgos”, explicó un investigador del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Los mensajes con amenazas se envían generalmente desde cafés Internet, lo que dificulta encontrar responsables.
Sin embargo, el rotativo precisó que una vez se identificó a quien envió un mensaje con la leyenda “Uribe, te voy a matar”, que resultó ser un niño de tercer grado de educación básica de Bucaramanga (capital de Santander).
También al anterior presidente, Andrés Pastrana le mandaron un e-mail advirtiéndole de que iban a poner una bomba en su avión y el autor de la amenaza fue un joven de 14 años residente en la ciudad caribeña de Cartagena.
Las normas colombianas estipulan penas hasta de 18 años de prisión por el delito de amenaza terrorista.