CARACAS.- Venezuela planea decidir en diciembre el estándar que usará para transmitir televisión digital, entre el formato europeo y el japonés, dijo el miércoles el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón.
El Gobierno inició el miércóles una segunda etapa de pruebas para comparar las ventajas de cada tecnología que, junto a un estudio de costos gubernamentales y para el usuario, servirá para tomar la decisión final.
"Nosotros lo que queremos probar aquí es cuál de los estándares, desde el punto de vista de interferencia, de potencia de salida, de recepción, es mejor comparativamente", explicó Chacón en una conferencia de prensa.
Venezuela preseleccionó el formato europeo DVB-T y el japonés ISDB-T por ser más versátiles en cuanto al número de canales que se pueden ofrecer en cada frecuencia, opción no contemplada en el descartado estándar estadounidense.
Chacón explicó que se realizarán pruebas de recepción en aparatos fijos, así como en telefonía móvil, en los que afirmó tener mucha expectativa debido al auge de contenido multimedia en dispositivos celulares en el país.
El funcionario dijo que aspira que en unos cinco años operen en paralelo los sistemas de televisión analógica y digital, y en una década hacer la migración completa al nuevo formato.