GINEBRA.- La promoción del uso de lenguas minoritarias será uno de los temas principales del segundo Foro de Gobernabilidad de Internet, patrocinado por la ONU, que se celebrará en Río de Janeiro del 12 al 15 de noviembre.
En Brasil se volverá a debatir una de las cuestiones más polémicas que se presentaron en el Foro de Atenas, celebrado en 2006: la preponderancia del inglés en detrimento de muchas otras lenguas.
Durante esos cuatro días, se intentará buscar una forma de promover el uso de lenguas minoritarias, especialmente las que no se escriben con grafía latina, explicó en una rueda de prensa en Ginebra el secretario general de la ONU para la Gobernabilidad en Internet, Nitin Desai.
Asimismo, se debatirán cuestiones como la promoción del contenido local y la diversidad cultural, la seguridad en Internet y la lucha contra el delito cibernético, y el acceso de los grupos marginados, como los indígenas y las personas con discapacidades.
Desai también subrayó la importancia de avanzar con respecto a Atenas, donde ya se debatieron cuestiones como la accesibilidad, la diversidad, la transparencia y la seguridad en Internet.
Por esa razón, se estudiarán los aspectos relacionados con la infraestructura y la gestión de las direcciones IP (Protocolo de Internet) o los estándares técnicos.
Pero “la de Río es sólo la segunda reunión y pretendemos celebrar cinco más, aunque sí intentaremos solucionar las cuestiones más urgentes,” matizó el director de Asuntos Científicos y Tecnológicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Hadil da Rocha Vianna.
Tanto Desai y da Rocha como los miembros del grupo consultor del Foro, se encuentran en Ginebra para preparar este encuentro en el que participarán unas 2.000 personas de más de un centenar de países y que representarán a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades de Internet.
Por otra parte, el coordinador ejecutivo de la secretaría del Foro, Markus Kummer, adelantó que India y Egipto acogerán los próximos foros en 2008 y 2009, respectivamente, para que “ninguna región esté subrepresentada”.