SANTIAGO.- Entre los días 10 y 11 de septiembre se realizará en Chile el primer Encuentro de Telecentros 2007, el que tendrá lugar en la sede de la Cepal.
La reunión tiene como principal objetivo generar un espacio de conversación, debate y trabajo sobre el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en el desarrollo de iniciativas de democracia digital, desde la realidad de los Telecentros, como un espacio de desarrollo de inclusión y capital social.
Se espera que las experiencias de Telecentros Latinoamericanos hagan de este seminario un espacio de encuentro y trabajo en red entre todos los asistentes y expositores, con el objetivo de compartir aprendizajes y establecer redes de virtuales de colaboración.
En nuestro país, la Asociación de Telecentros Activos de Chile (ATACH) agrupa a seis organizaciones: Maule Activa, Universidad de Concepción, Comité por la Democratización de la Información (CDI), Instituto de Informática Educativa Universidad de la Frontera, Corporación El Encuentro Peñalolen y el Programa Redes. Todas ellas trabajan haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de las comunidades de distintas regiones del país.
En ATACH cada miembro pone a disposición de los otros sus competencias y fortalezas, lo que permite una importante retroalimentación de conocimientos y experiencias relevantes.
La asociación cuenta además con un aliado estratégico: telecentre.org, organización internacional que conecta, apoya e invierte en el desarrollo de Telecentros alrededor del mundo.
ATACH tiene 137 Telecentros distribuidos en 110 comunas, en 7 de las 15 regiones del país.
A diferencia de los Infocentros, que son servicios subvencionados por el gobierno, los Telecentros nacen desde la sociedad civil con la misión de lograr sustentabilidad en el tiempo y autonomía.
Ellos son un lugar de encuentro y de aprendizaje equipado con tecnologías de comunicación e información, donde lo más importante es crear redes y desarrollar capital social. Un lugar que busca la inclusión y que va más allá del simple uso instrumental de la tecnología.
Un modelo sustentable
Un modelo de sustentabilidad se traduce, por ejemplo, en un esquema de acciones concretas como la siguiente: primero se define un lugar para instalar el Telecentro, habitualmente zonas donde existe un alto nivel de pobreza, desempleo y ruralidad. Se trabaja luego en conocer e identificar las organizaciones sociales de la zona para invitarlas a participar en las instalaciones del Telecentro.
Las organizaciones interesadas postulan a través de un formulario y se seleccionan entidades que tengan una cierta trayectoria y que demuestre tener cierto tiempo de desarrollo para hacerse cargo del proyecto.
La Operadores de Telecentros, un rol fundamental
Los operadores (o dinamizadores, o motivadores, o trabajadores del conocimiento como se les llama en otros países) juegan un papel clave en la democratización de la información dentro de la comunidad. Ellos generan la confianza y la empatía para lograr los objetivos de una política de alfabetización que va dirigida a los sectores más postergados de la población. Por su importante rol facilitador son más importantes sus habilidades psicopedagógicas que su experticia informática.