SANTIAGO.- El equipo de educación tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile creó el portal Tecnociencia para apoyar el cambio de prácticas para los docentes del área.
“Una vez que cambia el currículum escolar, nosotros nos avocamos a pensar cómo deberíamos construir la didáctica de la educación tecnológica”, explica la directora del equipo, Marcela Romero.
La docente ha tenido una muy buena experiencia en el colegio Saint George’s, en la que asegura que es muy importante aclarar que “se confunde enseñar tecnología se la confunde con enseñar computación”.
Luego de concebir la idea, el equipo postuló a Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) y reciben también el apoyo del Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad Chile.
Su fin es apoyar el cambio de las prácticas de aula de docentes que se encargan del subsector, dado que educación tecnológica es una asignatura nueva en el currículum nacional, que hasta hoy ha sido muy poco divulgada.
Así la línea principal del proyecto se estructura en torno a la Didáctica de la Educación Tecnológica, como eje central para movilizar el aprendizaje de los estudiantes con la tecnología y apoyar a los docentes que se encargan de esta área aprendizaje.
Este proyecto posibilita el desarrollo de unidades didácticas con apoyo de multimedias descargables desde el mismo sitio.
Sus unidades integran transversalmente al desarrollo de proyectos tecnológicos, y los saberes aplicados del lenguaje, las matemáticas, las ciencias, las artes, u otros no formales de manera atractiva, más los aspectos éticos que la tecnología trae implícitos cuando ponemos como prioridad, la humana condición que nos ha sido dada.