AMSTERDAM.- La holandesa Philips Electronics NV fijó el lunes un ambicioso objetivo de duplicar sus ganancias subyacentes en los próximos tres años, a través de una reorganización para recortar costos, lo que provocó un alza de sus acciones.
La firma, que produce desde ampolletas eléctricas hasta equipos médicos de imagenología, espera que sus ganancias por acción antes de intereses, impuestos y amortización (EBITA) crezcan más de dos veces hacia el 2010, tras agrupar sus cuatro divisiones en sólo tres.
Philips dijo que estaba en camino de alcanzar su actual meta de márgenes EBITA de más del 7,5 por ciento en el 2007.
Agregó que que planea reducir costos por entre 150 millones de euros (US$205,3 millones de dólares) y 200 millones de euros, al reestructurarse en tres unidades enfocadas en cuidado de la salud, iluminación y productos de consumo.
No dijo cuántos empleos podría reducir como resultado del plan, pero aseguró que no realizaría ningún despido. Sus cuatro divisiones anteriores eran sistemas médicos; iluminación; electrodomésticos y cuidado personal; y electrónicos para el consumo.
"Nos hemos ido transformando desde una empresa diversificada y parcialmente volátil, a una empresa ágil e integrada (...) Este es, ahora, el siguiente paso en la evolución estratégica de Philips", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Gerard Kleisterlee, a periodistas en una conferencia telefónica.
En el 2007, se espera que Philips presente ganancias antes de amortizaciones e ítemes extraordinarios de 1,68 euros por acción, según Reuters Estimates.
Philips se ha estado moviendo hacia un modelo de negocio más estable y de mayores márgenes con la venta de sus participaciones mayoritarias en una unidad de semiconductores, ahora denominada NXP [NXP.UL], el fabricante de pantallas LCD, LG.Philips LCD, y una porción en el fabricante de chips taiwanés TSMC.
"Creemos que Philips es serio sobre sus metas de crecimiento y rentabilidad operativa. Damos la bienvenida a esos nuevos objetivos, debido a que otorgan una dirección clara, así como una meta inspiradora", dijo el analista Eric de Graaf de la correduría Petercam.
La reorganización, las adquisiciones y los mejores márgenes implicarían que el margen EBITA creciera hasta más del 10 por ciento hacia el 2010, dijo Philips en un comunicado. La empresa apunta a un crecimiento promedio en las ventas comparables de un mínimo del 6 por ciento anual para el 2008 al 2010.