TOKIO.- Sony Corp anunció el miércoles que lanzará cuatro nuevos modelos de grabadores de disco óptico de alta definición Blu-ray en noviembre en Japón, mientras se caldea la batalla formal contra el formato rival HD DVD.
Sony, junto con el fabricante de Panasonic, Matsushita Electric Industrial Co. Ltd., promociona la tecnología Blu-ray, que compite con el formato HD DVD, respaldado por Toshiba Corp. y Microsoft Corp.
Los nuevos modelos, capaces de almacenar hasta 16 horas de programas en alta definición en un disco Blu-ray de 50 gigabites (GB) y doble capa, saldrán a la venta el 8 de noviembre.
Los anteriores modelos de Sony, lanzados el año pasado, no eran capaces de grabar en un disco de doble capa.
El modelo de última generación de los nuevos cuatro, que viene con un disco duro de 500 GB, se venderá previsiblemente por unos 200.000 yenes (US$1.752 dólares), aproximadamente en línea con el grabador HD DVD, bandera de Toshiba.
"Es el momento de que los grabadores de los hogares pasen a la próxima generación", dijo el vicepresidente ejecutivo de Sony, Katsumi Ihara, en una rueda de prensa.
"Pretendemos hacer todos nuestros grabadores en el mercado doméstico sean compatibles con Blu-ray", declaró.
Los grabadores Blu-ray funcionan también con los discos DVD convencionales.
Fuera de su mercado doméstico, Sony está considerando ofrecer los grabadores Blu-ray en Europa, pero el momento del lanzamiento aún no se ha decidido.