BERLÍN.- La policía alemana detuvo a diez personas sospechosas de estar implicadas en una red internacional de estafas a través de internet que podría haber costado a las víctimas cientos de miles de euros, informó el jueves la Oficina de la Policía Federal.
Tras una investigación de 18 meses, se realizaron una serie de redadas en ciudades alemanas y culminó con la detención de diez rusos, ucranianos y alemanes que la policía cree que estaban implicados en delitos de "phishing", que consiste en engañar a las personas para que revelen sus datos personales o financieros.
El grupo engañaba a clientes de banca que recibían correos electrónicos que supuestamente procedían de organizaciones como eBay y Deutsche Telekom, dijo la oficina.
Adjunto a los correos electrónicos había un software denominado troyano que graba los datos almacenados en los computadores.
"Este caso demuestra que las organizaciones delictivas usan internet cada vez más para ganar enormes cantidades de dinero con un riesgo supuestamente bajo de ser atrapadas", dijo el presidente de la oficina delictiva Joerg Ziercke en un comunicado.
"Las autoridades afrontan nuevos retos constantes en la lucha contra los delitos informáticos ya que los delincuentes desarrollan un alto grado de profesionalidad y especialización", añadió.
La oficina dijo que los sospechosos llevaban estilos de vida lujosos que incluían joyas caras, coches y viajes.
La investigación se llevó a cabo en varias ciudades alemanas, entre ellas Duesseldorf, Colonian y Fránkfurt.
La policía continúa reteniendo a ocho de los 10 detenidos, entre ellos dos mujeres y seis hombres de entre 20 y 36 años.