WASHINGTON.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) analiza una página de Internet, con contenido racista, que aparentemente pide el linchamiento de seis jóvenes negros procesados en Jena (Luisiana) por atacar a un estudiante blanco.
Una portavoz del FBI, que pidió el anonimato, dijo la noche del sábado que la página de Internet, que exalta la supremacía blanca en el país, “básicamente pide el linchamiento” de los jóvenes, conocidos ahora como “los 6 de Jena”.
La existencia de la página de Internet salió a luz el viernes pasado, cuando la cadena televisiva CNN precisó que ésta contiene una suástica, utiliza lenguaje racista e incluye los teléfonos y direcciones de algunas de las familias de los jóvenes.
Es así como algunos familiares de los jóvenes procesados en Jena han recibido amenazas y han sido objeto de acoso en sus comunidades.
Líderes de la comunidad negra, entre ellos Al Sharpton y Jesse Jackson, han pedido que tanto la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, como el Departamento de Justicia, intervengan para impedir actos de violencia contra las familias.
Una portavoz de la oficina de la gobernadora dijo el sábado que Blanco ha condenado el acoso contra los familiares de los jóvenes y ha pedido a la policía estatal que inicie una investigación sobre los creadores de esa página web.
De los seis jóvenes arrestados por dar una paliza a un estudiante blanco en diciembre pasado, cinco fueron acusados en un principio de intento de cometer homicidio en segundo grado.
Posteriormente, las autoridades redujeron los cargos contra cuatro de los estudiantes procesados, mientras que los cargos contra el sexto joven permanecen bajo sello judicial.
Sólo el estudiante Mychal Bell ha sido sometido a juicio y permanece en prisión mientras sus abogados apelan el dictamen de un tribunal estatal.
Mientras, la tensión racial en Jena, una localidad sureña donde la comunidad negra es minoritaria, aumentó en meses recientes después de que tres estudiantes blancos colgaran nudos de horca de lo que llaman “el árbol de los blancos”, incidente por el que no fueron procesados.
Miles de manifestantes y activistas, incluido Martin Luther King III, hijo del defensor de los derechos civiles asesinado en 1968, protestaron el jueves en Jena por el procesamiento de los seis estudiantes y reavivaron imágenes propias de los años 60 durante el movimiento reivindicativo de derechos civiles.
El viernes, durante la convención anual del grupo negro NAACP, el gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, también solicitó que el Departamento de Justicia analice el caso, porque “la vida y el futuro de seis jóvenes está en juego”.