OTTAWA.- Los reguladores nacionales necesitan acordar una serie de protecciones básicas a escala mundial para Internet dentro de los próximos cinco años, dijo el lunes un funcionario senior del buscador por Internet Google.
Peter Fleischer, el consejero privado de la firma a escala mundial, dijo que tres cuartos de los países no tenían estándares de privacidad en Internet, en un momento de gran crecimiento de la cantidad de datos personales y financieros sensibles en Internet.
Google -criticado por la amenaza que representa para la privacidad personal- dice que la agenda corporativa de la empresa, la economía mundial e Internet podrían sufrir a menos que se hagan más cosas para asegurar la privacidad en la web.
"Estamos diciendo que Internet está haciendo que ésto sea particularmente urgente y que Internet se está desarrollando a una velocidad diferente de lo que demoran las discusiones legislativas y regulatorias", dijo Fleischer.
"Creo que ésto es algo que necesita suceder dentro de cinco años. Lo que estamos diciendo es lo que creemos que realista como una acción urgente", dijo a Reuters en una entrevista.
Google, descontento con lo que califica como un parche a las conflictivas reglamentaciones a la privacidad en algunos países y una completa ausencia de ellas en otros, está presionando para que se haga algo en medio de las criticas sobre el enorme acceso que existe a la información personal por Internet.
"Creo que todos han reconocido que el estatus quo ya no es suficientemente bueno," dijo Fleischer.
Google quiere que los países adopten los principios de privacidad acordados entre varios países de Asia-Pacíifico. Fleischer dijo que algunos respaldan esta idea mientras que otros querían enfocarse en los que está haciendo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
"Eso está bien. Lo importante para la perspectiva de Google es que hay un enfoque y un debate en torno a dirigirse hacia estándares mundiales de privacidad," dijo.