BRUSELAS.- Las empresas europeas de apuestas por Internet, que han sido expulsadas del mercado estadounidense, instaron el miércoles a la Unión Europea a pedir una compensación de 100.000 millones de dólares con la esperanza de que Washington retire la prohibición.
La diminuta isla caribeña de Antigua, que construyó una industria de juego en la red antes de la prohibición de Estados Unidos, desafió con éxito las restricciones al negocio en Internet ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y este año Estados Unidos perdió su apelación.
Ahora, Antigua, la Unión Europea (UE) y otros países intentan negociar acuerdos compensatorios con Washington.
EE.UU. está ofreciendo concesiones en otros sectores de comercio para compensar las restricciones al juego.
Abogados de las empresas europeas de juego en internet, que se encuentran entre las mayores del mundo en su sector, dijeron que la UE debería exigir como mínimo US$100.000 millones de dólares como compensación, debido a la caída en bolsa de los títulos de las empresas expulsadas.
La medida acabó con 7.000 millones del valor de la industria, que incluye a PartyGaming
"Una cuestión clave es cuánto presionará la UE a EE.UU. para que ofrezca todas las concesiones", dijo Craig Pouncey, a bogado mercantil de la oficina de abogados Herbert Smith.
Antigua quiere una compensación de 3.400 millones de dólares, una cifra que EEUU considera demasiado alta, y la UE debería pedir al menos 20 ó 30 veces esa cantidad, dado el tamaño de su industria del juego en internet, dijo Raúl Herrera de la oficina de abogados Arnold & Porter.