PARÍS.- Piratas informáticos están aprovechando "la crisis en Birmania" para enviar correos electrónicos con virus que infectan los ordenadores, afirmó este viernes en un comunicado la compañía británica de seguridad informática Sophos.
"Los expertos de Sophos (...) han detectado una campaña de "spams" (correo masivo no deseado) que busca aprovechar la preocupación internacional por la situación en Birmania para expandir un virus infórmatico", señala la empresa.
Según Sophos, "el correo contiene un documento adjunto en el que el Dalai Lama envía un mesaje de apoyo a los monjes y los manifestantes birmanos, pero al arbirlo infecta el ordenador del destinatario".
El documento adjunto se llama "hhdl burma_001.doc". Al abrirlo, explota un punto débil del sistema del ordenador y expande un virus informático.
Además, "para dar más credibilidad a su mensaje, los piratas introducieron un vínculo hacia el sitio internet oficial del Dalai Lama".
Desde hace cerca de seis semanas, numerosos manifestantes están desafiando pacíficamente a la junta militar birmana para protestar contra el deterioro de las condiciones de vida en el país y reclamar reformas democráticas. La represión ha causado hasta ahora trece muertos.