PARÍS.- Quien quiera pasar unas vacaciones en París deberá armarse de paciencia. En la catedral de Notre Dame hay colas desde muy temprano por la mañana. Los grupos con banderitas de colores dan testimonio de la gran cantidad de países de los que provienen los turistas.
En medio del caos, llama la atención un joven vestido de monje. Reparte folletos publicitarios con el título: "Búsqueda del tesoro en Notre Dame por SMS".
Olivier Desmetht es voluntario de un proyecto de turismo digital, que pretende despertar las ganas de aventura de la generación MP3. Para la búsqueda del tesoro, que la asociación "Cultura y Desarollo" hasta ahora sólo ofrece en francés, sólo se necesita un teléfono móvil con tecnología WAP y algo de dinero.
El principio es sencillo, explica Desmetht: "Hay que enviar la palabra clave que aparece en el flyer al número mencionado por SMS".
Tras ello, el buscador del tesoro recibe la primera de cuatro preguntas en formato de mensaje de texto en su celular. Cada respuesta cuesta 50 céntimos más los costos de un SMS. El ganador podrá descargarse luego en su teléfono el audio de una visita guiada en archivo MP3 con informaciones sobre la historia de la catedral gótica.
"Si esta iniciativa funciona, la queremos ampliar a Sacré Coeur, el Palais Royal y la Torre Eiffel", dice Desmetht.
Lleva dos horas repartiendo el folleto, pero aún no consiguió que nadie iniciara la búsqueda del tesoro. "Hay que tener paciencia. Aquí todavía no existen las visitas guiadas digitales en este formato", asegura.
El primer acertijo es: "Lleva su cruz y un animal que en su estómago tiene reliquias de la Pasión. La construyó Viollet-le-Duc en 1860". El jugador deberá revisar la fachada de la catedral en busca de indicios que le permitan hacerse con el tesoro digital.
También los trenes franceses atraen a turistas con visitas guiadas digitales. Una mini-computadora satelital, que cabe en cualquier bolsillo, informa durante el viaje en tren sobre los lugares dignos de verse.
El primer tren equipado con este aparato es el Mont-Blanc-Express, que recorre el pintoresco trayecto entre los Alpes franceses y suizos. Desde principios de julio, los viajeron pueden prestarse este aparato, llamado "Bamgi", en tres estaciones regionales a cambio de seis euros.
Cuando un tren pasa junto a una atracción, el sistema GPS reconoce exactamente el emplazamiento. El turista puede ver las explicaciones, que hasta ahora sólo existen en francés o inglés, en una pantalla en formato video o escucharla a través de auriculares en un archivo de audio.
Pero el "Bamgi" no sólo se puede llevar en el tren. También se puede utilizar haciendo senderismo. Y en caso de que alguien se aburriera a pesar de todo, el miniordenador también ofrece videojuegos.
Mientras tanto, los jugadores junto a la catedral de Notre Dame que miraron con mayor atención la punta de la torre resolvieron ya el primer misterio: allí arriba se erige la cruz de la iglesia, en cuyo centro cuelga un pájaro de hierro.
Pero ni bien se envía la respuesta, pueden aparecer aún ciertos problemas técnicos. Y es que los mensajes de texto de móviles extranjeros no siempre son aceptados. "Tanto eso como todos los demás problemas técnicos serán solucionados inmediatamente", promete Desmetht.