EMOLTV

Gobierno australiano lanza una campaña en YouTube contra balleneros japoneses

Con subtítulos en japonés, el video muestra imágenes de ballenas en alta mar y al ministro de Medio Ambiente australiano, Malcolm Turnbull, hablando con niños que se oponen a que Japón siga cazando cetáceos dentro de su programa científico. Comenta esta noticia>>

09 de Octubre de 2007 | 09:54 | EFE

SIDNEY.- El Gobierno australiano lanzó hoy en la popular plataforma de videos en Internet ’YouTube’ una campaña a favor de erradicar la caza de ballenas por parte de Japón dirigida a los niños de ese país.


Con subtítulos en japonés, el video muestra imágenes de ballenas en alta mar y al ministro de Medio Ambiente australiano, Malcolm Turnbull, hablando con niños que se oponen a que Japón siga cazando cetáceos dentro de su programa científico.


"¿Podrías imaginar el planeta sin estas magníficas criaturas?”, se pregunta en el clip Turnbull, quien luego pide a todos los países, “incluidos nuestros amigos japoneses”, que pongan fin a cualquier iniciativa para continuar capturando ballenas.


El ministro añade que este asunto debe ser debatido en la opinión pública y en el seno de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).


La CBI solicitó el pasado mes de junio a Japón que detenga su programa de “capturas con fines científicos,” tras una resolución no vinculante auspiciada por Australia, uno de los países que con mayor insistencia se opone al plan.


Esta organización ha ratificado la moratoria vigente desde 1986 contra la caza con fines comerciales, pese a las presiones niponas para que se levante el veto para la pesca a pequeña escala.


Noruega es el único país del mundo que permite la pesca comercial de cetáceos, pero Japón e Islandia cazan más de 2.000 ballenas al año con fines “científicos,” según las organizaciones ecologistas, algo que estos grupos consideran una forma encubierta de realizar capturas comerciales.


Japón siempre ha defendido la caza de ballenas como “parte de la cultura nipona”.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?