NUEVA YORK.- El grupo de internet Google, principal buscador y líder mundial de la publicidad por internet, va a ofrecer videos de su filial YouTube, asociados con anuncios, a los sitios de la web que buscan contenido, una iniciativa para rentabilizar el portal de videos en línea.
Los sitios de internet podrán utilizar el sistema automático AdSense de Google, que les ofrece publicidad contextual (con relación a las palabras halladas en cada página), para recibir también videos y recuadros publicitarios, explica Google en su bitácora (blog) oficial.
Los videos tendrán relación con el contenido del sitio y provendrán de proveedores asociados, explica Google, que compartirá los ingresos publicitarios con el proveedor de contenido y con el sitio.
Según la prensa especializada, Google cerró acuerdos con un centenar de proveedores de videos, desde sitios especializados hasta blogs, tales como TV Guide Broadband, Expert Village, Mondo Media, lonelygirl15, Extreme Elements y Ford Models.
Desde la adquisición de YouTube por US$1.650 millones de dólares a fines de 2006, Google busca medios de rentabilizar su formidable audiencia.
Durante los últimos tres meses, la empresa ha experimentado varias fórmulas para integrar videos publicitarios a los anuncios, sin desanimar a los lectores, tras un lanzamiento discreto en agosto, pero hasta ahora no había intentado la experiencia en gran escala.
YouTube es uno de los sitios más populares del mundo, con más de 60 millones de visitantes por mes, según diversas firmas de medición de audiencia, y atrae a más de la mitad de los internautas que ven videos en la red.
El porvenir también parece floreciente para los anuncios vinculados a los videos en línea: según la consultoría eMarketer, los ingresos por este tipo de publicidad se elevarán a 775 millones de dólares en 2007, y luego crecerán un 40% al año hasta alcanzar unos 4.300 millones de dólares en 2011.