EMOLTV

Primer plan CE de logística transporte se apoya en tecnología y menos papeleo

"Se trata de organizar el transporte de mercancías con un sistema eficaz, acorde a la necesidad de la economía moderna, que (...) exige repartos más ágiles”, dijo el comisario europeo de Transportes.

18 de Octubre de 2007 | 15:59 | EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy agilizar la logística en el transporte de mercancías de la UE aprovechando la tecnología de vanguardia, unificando las normas para los trenes y eliminando los trámites administrativos que aún son necesarios en las rutas marítimas del mercado interior comunitario.


Con ese objetivo el comisario europeo de Transportes, el francés Jacques Barrot, presentó el primer plan del Ejecutivo comunitario para modernizar el sector logístico de la Unión Europea (UE).


"Se trata de organizar el transporte de mercancías con un sistema eficaz, acorde a la necesidad de la economía moderna, que (...) exige repartos más ágiles”, dijo Barrot al presentar el plan, que se concreta en unas 30 acciones que se pondrán en marcha “en los próximos años”.


Los ámbitos de acción del plan -en los que se quiere eliminar más de 500 “cuellos de botella” que frenan la actividad del sector- son la logística portuaria, la gestión del espacio marítimo comunitario, las llamadas “autopistas del mar” (para reducir los colapsos en las carreteras) y el transporte ferroviario de mercancías.


El comisario justificó la necesidad del plan al recordar que entre los años 2000 y 2020 “el transporte de mercancías en Europa aumentó alrededor de un 50 por ciento” y que, de cara a 2050 en algunas partes de la UE las previsiones señalan que el volumen se habrá incluso duplicado.


Puso de relieve que la tecnología permitiría ya reducir los trámites administrativos a los barcos mercantes que cubren una ruta entre dos puertos de la UE, y que aún tienen que cumplimentar los mismos que otro que venga de otro punto de Europa, Asia o América.


A diferencia de los barcos, “los camiones pueden cruzar las fronteras internas de la UE sin tener ya que cumplir con todo ese papeleo”, explicó.


En ese sentido, dijo que el plan creará “un espacio marítimo europeo sin barreras desde 2008,” que se apoyará en la tecnología moderna “a través de técnicas de posicionamiento y de comunicación”.


Ello “permitirá certificar que un barco no tocó otro puerto ni tuvo contacto en alta mar con otro buque”, dijo.


En ese sentido, apuntó la existencia del “Sistema de Identificación Automática” como una herramienta de apoyo para mejorar la logística, subrayó la necesidad de introducir un sistema de transporte inteligente, “en especial el Identificador Comercial de Largo Alcance (Long Range Identification Trading),” y "estandarizar” en camiones y barcos el uso de “cajas negras”.


Además, recordó que los sistemas de comunicación actuales permiten hacer el seguimiento de las mercancías, una tarea que en los próximos años simplificará el sistema de navegación europeo Galileo, una vez se ponga en marcha.


El comisario mencionó la necesidad de que se estandaricen también los sistemas de carga para el transporte de contenedores a través de distintos medios de locomoción (intermodal), lo que requerirá además la formación de profesionales “con un mínimo de cualificación”.


Entre los obstáculos a los que la Comisión quiere hacer frente en el transporte de mercancías por tren, Barrot explicó que algunos Estados miembros cuentan aún con normas que difieren entre sí en lo relativo a longitud máxima de los convoyes y las medidas de los contenedores, lo que dificulta su tránsito entre países.


En relación a este medio de locomoción, Bruselas quiere crear corredores de mercancías que crucen toda la UE, para evitar, como sucede en la actualidad, que un convoy tenga que pedir autorización de tránsito en cada Estado miembro.


Para su control, Bruselas apuesta por poner en marcha un verdadero órgano central de coordinación con las competencias necesarias.


Barrot explicó que esos corredores permitirán que el transporte de mercancías se agilice, y su tránsito dejará de quedar relegado a la prioridad que hoy tienen en el uso de las vías los trenes de pasajeros.


El comisario subrayó la conveniencia de modernizar el sector de la logística en la UE al decir que estuvo “ausente demasiado tiempo de las políticas comunitarias” y que se hace necesario para "transportar las mercancías más rápidamente y con menores costes”.
ava/jma

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?