NUEVA YORK.- China bloqueó los motores de búsqueda estadounidenses Google, Yahoo! y Live (motor de Microsoft), redirigiendo automáticamente a los internautas chinos al sitio del motor chino Baidu, indicaron el jueves varios grandes ’blogs’ especializados de Estados Unidos.
Google confirmó el bloqueo indicando que "espera que el servicio será restablecido en un futuro muy cercano".
Según los ’blogs’ TechCrunch, Digital Marketing Blog y Google Blogoscoped, cuando los internautas chinos tipean las direcciones internet de Google, Yahoo! o Live, así como YouTube, o direcciones que contengan la palabra en inglés "search" (búsqueda), llegan automáticamente a la página de entrada del motor chino Baidu.
Los ’blogs’ estadounidenses, que recuerdan que el gobierno chino controla las direcciones de los sitios de internet, indican que este bloqueo habría comenzado el miércoles por la mañana en Pekín y otras ciudades chinas.
El sitio TechCrunch muestra una copia de una pantalla con esta redirección automática, y se pregunta sobre una eventual reacción china al homenaje sin precedentes registrado el miércoles al Dalai Lama, líder espiritual tibetano, por el presidente George Bush y el Congreso estadounidense, que despertó la indignación de China.
"Esto podría estar vinculado al anuncio de la entrega de un premio al Dalai Lama por parte de George Bush, pero no está confirmado", indicó TechCrunch, uno de los blogs estadounidenses más famosos.
Se trata no solamente de censura sino también de una decisión que genera un beneficio económico, destacó el blog.
China bloquea regularmente sitios considerados sediciosos y ya había sancionado a Google en 2002 organizando una redirección automática de sus usuarios hacia sitios chinos, entre los cuales Baidu.
China protestó oficialmente el jueves por los honores concedidos en Washington al Dalai Lama, a quien considera un peligroso separatista en el exilio.
El grupo Google lamentó el bloqueo. "Hemos tenido varias indicaciones de que Google.cn (sitio chino de Google) y otros motores de búsqueda estaban bloqueados y que el tráfico era redirigido hacia otros sitios. Es evidentemente lamentable pero ya hemos visto casos como éste y confiamos en que el servicio será restablecido en un futuro muy cercano para nuestros usuarios", declaró un portavoz de Google a la AFP.