EMOLTV

Con los nuevos videojuegos cualquiera puede ser una gran estrella de rock

El simulador de roqueros es el nuevo nicho en un mercado que ha sido sinónimo de juegos de estrategia, de carreras automovilísticas o de puntería.

20 de Octubre de 2007 | 09:42 | AFP

LOS ANGELES.- Acordes de Metallica, solos de Deep Purple o batería de Black Sabbath forman parte de las nuevas consolas de videojuego que se transformaron en simuladores de bandas gracias a la introducción de nuevos accesorios que hacen creer a cualquiera que es una estrella de rock.


En una exposición antes de su comercialización en "E for all", el salón de videojuegos que abrirá al público de Los Angeles este fin de semana, se mostrarán las virtudes de los programas "Guitar Hero III" y "Rock Band", dos de los juegos destinados a destronar las propuestas similares que están en el mercado.


"Guitar Hero", el primero en lanzar la tendencia a finales de 2005 bajo el auspicio de Sony Playstation 2 fue seguido por "Guitar Hero II" en 2006 en PS2 y Microsoft Xbox 360, bajo la insignia del gran estudio de videojuegos estadounidenses Activision, que se inspiró en la idea del karaoke, una forma de entretenimiento de gran popularidad en Japón.


De aquí al estrellato


El simulador de roqueros es el nuevo nicho en un mercado que ha sido sinónimo de juegos de estrategia, de carreras automovilísticas o de puntería, pero desde la llegada de estos programas cargados de los estruendos del buen rock se han vendido cerca de cinco millones de ejemplares de "Guitar Hero".


Electronic Arts (EA), el primer editor mundial del videojuego con sede en California (oeste) - al igual que Activision-, no podía mantenerse al margen de este éxito y reaccionó creando "Rock Band", una oferta que va aún más lejos porque con esta consola es posible que completos neófitos en música armen una estupenda banda de rock virtual.


Mientras que "Guitar Hero" ya había innovado al reemplazar el tradicional comando del videojuego por un modelo de guitarra eléctrica, "Rock Band" editó su consola en colaboración con la cadena musical MTV, agregó un micrófono, una segunda guitarra, rítmica o bajo, y sumó una batería.


Para progresar en este juego y marcar puntos, hay que tener la audacia de dar con la nota exacta del tema que se interpreta, golpear en el tiempo correcto y cantar donde se debe. "Podemos jugarlo solos, varios, e incluso en línea", explicó Brent Dady, responsable del producto EA.


Sí, este videojuego permite además que las consolas se conecten en Internet y por ejemplo un "productor" caraqueño invite a un baterista tailandés, sume a una cantante canadiense, agregue un guitarrista español, convoque a un bajista japonés y se encuentren para "un toque" sin fronteras.


"Está muy bueno, pero creo que igual hay que ensayar", opinó Billy Grooms, un joven estadounidense que acababa de aprenderse con "Rock Band" el tema "Are you gonna be my girl" del grupo australiano Jet que suena en las radios.


Entre las propuestas figuran varias categorías como el rock clásico de los Rolling Stones, el "thrash metal" de Slayer, "Anarchy in the UK" con el "punk" característico de Sex Pistols o el "grunge" de Soundgarden.


"Esperamos que sea un juego con el cual la gente se divierta en familia", sostuvo Brent Dady. Aunque se trata de una diversión costosa dado el número de accesorios que hay que adquirir para armar un equipo completo, con el cual no es necesario tener los conocimientos de Jimmy Hendrix o Carlos Santana, solo basta con presionar oportunamente los botones de guitarras sin cuerdas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?