NUEVA YORK.- Cada vez aumenta más la ambivalencia de los padres de familia en torno a los beneficios de internet, y los hallazgos de un nuevo estudio dicen que son menos los que consideran que sea buena para sus hijos.
El Pew Internet and American Life Project (Proyecto Pew sobre Internet y la Vida en Estados Unidos) reportó el miércoles que casi un 59% de los estadounidenses con hijos de entre 12 y 17 años considera que internet es una influencia positiva sobre los chicos. El resultado se basa en un sondeo conducido en el 2006, el último que se ha hecho sobre el tema, y representa una reducción de un 67% en comparación con el conducido en el 2004.
Mientras tanto, aquellos que no creen que internet ha tenido efecto alguno sobre sus hijos aumentó a un 30%, de 25% anteriormente.
“Para muchos padres de familia internet es ahora una tecnología madura”, dijo Amanda Lenhart, ejecutiva especialista en investigaciones del Pew. “Ya no están de luna de miel con internet. Se dan cuenta que internet es algo con cosas buenas y malas”.
En esos dos años, solamente un pequeño porcentaje consideró que internet es malo. Si bien los padres de familia están al tanto sobre depredadores sexuales y otros peligros que hay en línea, dijo Lenhart, también ven los beneficios de internet para hacer las tareas escolares.
“Los padres de familia ven las dos caras de la moneda”, dijo.
El estudio encontró que los padres de familia están más preocupados sobre el contenido que el tiempo que sus hijos pasan en línea. Un 68% dijo tener reglas sobre los sitios que sus hijos pueden o no visitar, mientras que apenas un 55% controla la cantidad de tiempo que sus hijos pasan en línea.
“El tiempo que pasan en línea es un problema por razones relacionadas con la obesidad, pero los padres de familia están más preocupados con la protección de sus hijos para que no vean muchas imágenes y cosas que llegan por el contenido de internet”, dijo Lenhart.
Según el sondeo, los padres de familia tienen más tendencia que sus hijos a tener computadoras personales, portátiles, teléfonos celulares y agendas electrónicas personales, pero sus hijos tienden más a tener iPods y otros sistemas digitales reproductores de música.
Según el sondeo, los hijos, más que los padres de familia, consideran que las computadoras y los aparatos electrónicos les hacen la vida más fácil. Entre los padres de familia, las madres ven con mejores ojos el adelanto tecnológico.
El estudio se realizó entre 935 padres de familia y sus hijos en los Estados Unidos y se condujo por teléfono entre el 23 de octubre y el 19 de noviembre del 2006. Tiene un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales.