NUEVA YORK.- El director general de The Associated Press exhortó el jueves a los ejecutivos de servicios noticiosos a “dejar de apegarse” al pasado y más bien adaptarse a las nuevas formas en que se distribuyen y se consumen las noticias.
En un discurso, Tom Curley dijo que las organizaciones noticiosas deberían dejar de pensar que son los guardianes de la información y en lugar de ello procurar llegar a personas acostumbradas a recibir noticias al momento en Internet y ajustar a la medida del público las formas en que las ven y las leen.
“Los editores necesitan dejar de apegarse al viejo mundo e intensificar (el camino) que conduce al nuevo”, dijo Curley en una cena con el fin de recaudar fondos para el Knight-Bagehot Fellowship, un programa de la Universidad de Columbia para periodistas empresariales.
Al mismo tiempo, Curley dijo que las organizaciones noticiosas tienen en parte la culpa por los problemas que están experimentando para adaptarse a las nuevas realidades del negocio de las noticias que ha traído la explosión en el uso de Internet.
“La primera cosa que tiene que cambiar es la actitud”, señaló Curley. “Nuestra arrogancia institucional ha hecho más para dañarnos que cualquier portal”.
Curley ha encabezado la AP, una cooperativa noticiosa propiedad de sus 1.500 periódicos estadounidenses miembros, desde el 2003.
Exhortó a las compañías tradicionales de medios de comunicación a cooperar más con portales en Internet como Yahoo! Inc. y dijo que los medios que se consumen a una hora específica o por solicitud previa, como los noticieros nocturnos o las suscripciones a los periódicos, aún tienen un lugar en el gusto del público, “pero ocupan un nicho menor”.