BRUSELAS.- La Comisión Europea tiene de plazo hasta mañana para decidir si autoriza a Google a adquirir la compañía de publicidad por internet DoubleClick o si es necesaria una investigación en profundidad sobre los efectos de la operación en la competencia.
Google ya ha propuesto a Bruselas “compromisos” para despejar sus dudas sobre la operación, aunque el alcance de los mismos es confidencial y está por ver si son aceptados por el ejecutivo comunitario.
En caso de iniciar un análisis en profundidad del proyecto de compra, la Comisión contará con 90 días laborables adicionales para decidir si da su visto bueno, con o sin condiciones, o si lo prohíbe ante el riesgo de un deterioro significativo de la competencia.
La adquisición de DoubleClick, que costará a Google 3.100 millones de dólares, ha generado la oposición de otras compañías como Yahoo, Microsoft y AT&T, y de asociaciones de consumidores. Si la compra se realiza, Google podría dominar el 80% de la publicidad online. El buscador podrá dominar el sector de faldones publicitarios y otros anuncios gráficos en internet.
La fusión ya está siendo investigada por el Congreso de Estados Unidos y por la Comisión Federal de Comercio.