EMOLTV

En marcha computadora de la Segunda Guerra Mundial.

"Colossus" tiene el tamaño de un pqeueño camión y sirvió a los aliados para descifrar códigos de los alemanes. A pesar de su edad, los expertos no creen que un PC moderno pueda ganarle en descifrar códigos.

15 de Noviembre de 2007 | 09:39 | ANSA
LONDRES.- Las autoridades británicas pondrán en funcionamiento por primera vez en más de 60 años la computadora Colossus, que fue utilizada para descifrar mensajes en códigos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La computadora, ubicada en Bletchley Park, tendrá como fin descifrar códigos aún no resueltos, y trabajará en conjunto con ordenadores personales (PC).

El Colossus es considerada una de las primeras computadoras digitales del mundo, cuenta con 2.000 válvulas y tiene el tamaño de un pequeño camión.

En su primera tarea, será utilizada para descifrar mensajes en código de amateurs de radio en Padeborn, en Alemania, quienes utilizarán tecnología Lorenz SZ42, como habían utilizado los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Tony Sale, a cargo de la reconstrucción de la computadora- un proyecto que llevó más de 14 años en completarse- declaró que aún no está claro si un PC moderno es más veloz que Colossus a la hora de descifrar mensajes en códigos.

"El Colossus tarda aproximadamente el mismo tiempo que una computadora laptop tipo Pentium 2 para descifrar códigos", agregó.

Durante la década de 1940, el Colossus podía descifrar mensajes en código de los nazis en sólo algunas horas, y sirvió para alertar a las fuerzas aliadas de planes de ataques alemanes.

"Esa computadora fue muy importante para el Día D. Reveló movimientos de tropas, el estado de las reservas, municiones y el número de soldados muertos, todo esto información vital para la segunda parte de la guerra", explicó Sale.

Según el científico, el Colossus ayudó a acelerar el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta en 18 meses.

El aparato funcionará desde el Museo de la Computadora, en Bletchley, que busca recaudar unos 12 millones de dólares para salvaguardar el futuro de computadoras históricas de Gran Bretaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?