El robot interactuó con las cucarachas.
Agencia.CHICAGO.- Para construir un mejor robot, los científicos están mirando cada vez más a la naturaleza, fabricando unos que se mueven e interactúan socialmente con cucarachas, otros se deslizan como una salamandra e incluso algunos aprenden y toman decisiones como seres humanos.
Los nuevos diseños, reportados el jueves en la publicación Science, sugieren que la ciencia de robots finalmente está alcanzando a la ciencia ficción.
Un equipo de investigadores europeos encabezados por Jose Halloy de la Universidad Libre de Bruxelles en Bélgica, crearon robots del tamaño de cucarachas que pueden interactuar con los insectos que los inspiraron.
Aunque no se ven como cucarachas, fueron rociadas con químicos que las hacían oler como éstos insectos.
Y se comportaron como robots, tanto que lograron influir a su clan de cucarachas para que tomara una mala elección de refugio, escogiendo un sitio iluminado en lugar de uno más oscuro.
"Lo que es nuevo aquí es que el robot es autónomo, no es controlado de manera remota por seres humanos, y actúa a un nivel social en un grupo de insectos vivientes", explicó Halloy en un correo electrónico.
Al modificar algunos parámetros, las cucarachas robot infiltraron al grupo e influyeron en su conducta.
"Los vemos como una herramienta para explorar los mecanismos de toma de decisión en animales que viven en grupo", indicó Halloy.
El estudio es parte de un esfuerzo mayor para crear robots que puedan responder flexiblemente a los cambio en el ambiente.