Durante el tercer trimestre del año los troyanos se llevaron el 75% del nuevo malware aparecido. Así lo determinó un estudio de PandaLabs, empresa dedicada a la seguridad informática.
Otros tipos de malware estuvieron muy por debajo. El Adware con un 12%; los gusanos, con un 11%; y el Spyware, con un 1%, fueron otros programas maliciosos que tuvieron un porcentaje significativo de ejemplares aparecidos.
El malware es un tipo de software -diferente a los virus- que se infiltra en los computadores con objetivos diferentes, pero siempre nocivos. En el caso de los troyanos, usualmente pretenden sacar información (como claves secretas, por ejemplo), ya que pueden controlar el computador sin que el dueño se de cuenta que está siendo utilizado.
“Los troyanos siguen siendo, con diferencia, la categoría con mayor número de ejemplares nuevos aparecidos. Esto es debido a que este tipo de código malicioso encaja muy bien en la actual dinámica del malware, en la que los ciber-delincuentes están interesados en obtener beneficios económicos con sus ataques”, explica Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.
En lo que a número de infecciones se refiere, los troyanos también lideran con un 32% de malware detectado en computadores. Le sigue el Adware, con un 24% de infección.