BRUSELAS.- Casi uno de cada cinco hogares de la Unión Europea se ha cambiado a la tecnología inalámbrica y prescinde de las conexiones fijas usando sólo el teléfono móvil. Esto, según un estudio de la oficina de estadísticas de la Unión Europea presentado hoy martes.
Eurostat dijo que el año pasado el 18 por ciento de los hogares tenían acceso a comunicaciones sólo a través del celular, y que las suscripciones a aparatos inalámbricos ha crecido a 95 por cada 100 habitantes en el 2005, frente a los ocho de 1996.
Las cifras consideran a la totalidad de los 27 miembros de la Unión Europea, excepto Bulgaria y Rumania, que ingresaron este año.
El estudio mostró que el número de hogares que cuentan únicamente con un teléfono móvil tendía a ser mayor en los países recién incorporados a la UE, del centro y el este de Europa. Un 42 por ciento en la República Checa que se compara con un 11 por ciento de Alemania.
Los países ex comunistas que se sumaron a la UE en el 2004 tendían a tener una infraestructura fija bastante menos desarrollada que la de Europa occidental.
Pero en Finlandia, cuna del gigante de la telefonía móvil Nokia, el 47 por ciento de los hogares tenían móviles y no líneas fijas.
Aún así, en Suecia, donde tiene su sede Ericsson, no hay hogares que dependan únicamente de la telefonía móvil.
La penetración de la telefonía fija pasó desde los 44 por cada 100 habitantes de 1996 a 48 por cada 100 en el 2005, según el estudio.
Tendencia Mundial
Abandonar el teléfono fijo por el celular, es un fenómeno que se da a nivel mundial. Incluso, unas semanas atrás, Bill gates anunció la inminente muerte del teléfono fijo a manos de Internet.
Un estudio que se dio a conocer en septiembre, reveló que en Chile la penetración de la telefonía celular ha aumentado de forma considerable: la telefonía celular alcanzó a un 88.7 por ciento de los hogares, mientras que las líneas fijas descendieron en un 5.6 por ciento.