NUEVA YORK.- La empresa de telefonía celular, Verizon Wireless hizo hoy martes un insólito anuncio dentro de la industria: abrirá su red a cualquier teléfono o aplicación de software hacia finales del 2008.
La compañía informó que a comienzos del próximo año publicará los requerimientos técnicos que deben ser cumplidos para poder conectarse. Así, cualquier dispositivo que tenga estos estándares funcionaría en sus redes y "cualquier aplicación que elijan los clientes será habilitada sobre esos dispositivos", dijo Verizon Wireless, el segundo mayor servicio inalámbrico de Estados Unidos.
"Nosotros como Verizon Wireless haremos nuestras apuestas sobre qué aplicaciones y dispositivos serán un éxito", dijo el presidente ejecutivo de Verizon Gíreles, Lowell McAdam, el martes en una conferencia telefónica.
Este anuncio se da en medio de las peticiones a las compañías de telecomunicaciones que se abran. De hecho, es una respuesta a las críticas hacia Apple y AT&T -competidor de Verizon-, por el acuerdo de exclusividad que solo permitía al iPhone operar en la red de AT&T.
También implica que Verizon será el primer gran servicio móvil de Estados Unidos en ceder a las demandas de Google Inc.
Google había presionado para que los operadores inalámbricos estadounidenses abrieran el acceso a sus redes, luego de tener éxito ante el Gobierno para que solicite ese requerimiento a las empresas que quisieran hacer ofertas en la próxima subasta de ondas de aire inalámbricas.
Los proveedores de servicios estadounidenses quieren mantener un ajustado control sobre los dispositivos, el software y los sitios de Internet que usan sus clientes, debido a que generalmente comparten los ingresos generados. Citan preocupaciones sobre la calidad de servicios de los dispositivos no conocidos.
Verizon Wireless, que en algún momento fue un duro opositor a abrir los accesos, dijo en julio que seguiría las nuevas reglas de subastas, pero con la advertencia de que no garantizaría cuán bien funcionaría el software que no investigó sobre sus redes.
COMENTA ESTA NOTICIA