LONDRES.- Telefónica y Vodafone han hecho una inversión minoritaria estratégica en la compañía de publicidad para móviles Amobee con el fin de combatir la inminente incursión en el medio de Google y Yahoo, informaron hoy a Efe fuentes de Amobee en Londres.
Ninguna de las operadoras ha informado de la cantidad invertida en Amobee, creada hace dos años para ofrecer servicios de publicidad en el móvil por medio de los mensajes cortos de texto (sms), juegos o Internet.
Ambas compañías han comenzado a hacer pruebas del sistema en el Reino Unido (O2, filial de Telefónica), España, Grecia y la República Checa (Vodafone).
Según un estudio citado hoy por Amobee en un comunicado, el mercado mundial de la publicidad en móviles aumentará desde los 2.000 millones de dólares (unos 1.350 millones de euros) actuales a los 11.300 millones de dólares (unos 7.700 millones de euros) en el 2011.
"¿Va a ser (la publicidad en el móvil) tan grande como todos dicen? No estamos seguros del todo, pero creemos que es importante estar cerca,” señaló el director de innovación de Telefónica, Russ Shaw, en declaraciones al “Financial Times.”
El consejero delegado de Amobee, Zohar Levkovitz, aseguró que puede ofrecer a las operadoras una forma para evitar la pérdida del control en sus ingresos por servicios ante nuevos entrantes en el negocio como Google y Yahoo.
El buscador más usado del mundo prepara actualmente el sistema de código abierto para móviles Google Android, mientras que Yahoo hace lo mismo con Yahoo To Go, lo que les permitiría ganar control en el negocio de la publicidad en los móviles.
"Ayudamos a las telefónicas a que tengan el control de su propio destino,” añadió Levkotvitz.
Según Amobee, los usuarios podrían beneficiarse de descuentos por el uso de mensajes cortos o juegos si aceptan recibir publicidad.
"El tráfico de mensajes cortos del Reino Unido y Estados Unidos es mayor que el que genera Google en todo el mundo. Si podemos legitimar ese tráfico, esto (el negocio) va a ser enorme,” aseguró el primer ejecutivo de Amobee.
La inversión de Telefónica y Vodafone constituye la tercera fase de inversiones de Amobee desde que la compañía se constituyó en San Francisco, Londres e Israel en mayo del 2005.