EMOLTV

Estándar IMS despega en Chile

El primer congreso de la tecnología IMS se realizó en la Universidad de Chile, organizado por el consorcio Sixlabs, oportunidad en la que se analizó esta nueva estructura que permite la convergencia entre servicios telefónicos fijos y móviles.

29 de Noviembre de 2007 | 15:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-  Con el objetivo de difundir las características y ventajas que ofrece el nuevo estándar IMS (IP Multimedia Subsystem), el consorcio tecnológico Sixlabs organizó el primer Congreso IMS de Chile denominado “La evolución recién comienza”.


IMS surge como un estándar para la convergencia entre las diferentes tecnologías de redes existentes, pensada para facilitar el proceso, creación, e implementación de servicios multimediales convergentes de las redes IP y las de telefonía tradicional (o sea móviles y fijas).


Uno de los puntos altos del encuentro fue la participación de Maurizio Arienzo, CEO de Novaware Inc., quien lidera esta firma orientada a la atención médica remota y que se ha convertido en un referente mundial en el desarrollo de servicios innovadores de valor agregado.


Durante su exposición titulada “New frontier applications”, el experto dio a conocer una de sus creaciones basada en esta nueva plataforma tecnológica y que ya están en operaciones en Estados Unidos. Se trata de un sistema de asistencia médica remota en el cual los datos del paciente son transmitidos por dispositivos de comunicación hasta una red de salud, desde donde viajan por Internet hasta un servidor que los deja disponibles para el análisis inmediato de un profesional médico.


También hizo referencia a proyectos en desarrollo, como la “ambulancia del futuro”, un vehículo provisto de una red móvil de acceso remoto, telefonía IP, equipos que reportan inalámbricamente los datos, acceso a la ficha médica electrónica del paciente, entre otros avances, todo lo cual permite tener información en línea del paciente mientras se lo traslada a un centro de atención especializado.


Arienzo enfatizó que esta nueva realidad es posible gracias a las innovadoras características del estándar IMS, entre las cuales destacan su capacidad para ofrecer avanzados servicios usuario-usuario, usuario-multiusuarios y usuario-contenido (como texto, voz, video y datos), al tiempo que habilita la interacción entre estas distintas aplicaciones.


Estos y otros diversos avances son posibles gracias a que esta nueva arquitectura tecnológica permite soportar servicios multimedia y VoIP, debido a que fue diseñada para trabajar con diferentes protocolos de acceso, como GSM, GPRS, CDMA2000, WLAN y banda ancha inalámbrica, todo lo cual facilita  la convergencia entre servicios fijos y móviles.


Asimismo, la alta velocidad de desarrollo de estas nuevas prestaciones hará posible que en los próximos años ya estén disponibles en nuestra región otros avanzados servicios de comunicaciones, como por ejemplo Video Sharing Online o See What I See, así como otras aplicaciones multimedia y de presencia.


Esta última se basa en la información de disponibilidad y ubicación de los clientes que poseen las operadoras, lo cual permitirá tanto el desarrollo de nuevas soluciones de localización como de innovadores modelos de negocio.


Mauricio Godoy, director de Tecnología de Sixbell Nekotec Solutions –empresa regional integradora de soluciones para las telecomunicaciones– y otro de los expositores del encuentro, dijo que “este tipo de servicios permitirán saber cuándo un amigo está cerca o si se encuentra disponible antes de llamarlo. Otro gran cambio es que estas aplicaciones podrán ser utilizadas desde cualquier equipo, ya sea celular, fijo, PDA o, incluso, desde nuestros televisores. IMS promete otorgar mayor agilidad a un mercado que ya nos sorprende”.


Cabe agregar que en el congreso también expuso José Miguel Piquer, académico del Depto. de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile; y Luis Marín, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel Chile.


El organizador, Sixlabs, es el primer consorcio tecnológico especializado en la investigación y desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), cuyo objetivo es desarrollar productos y servicios de alto valor agregado con un origen 100% chileno.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?