SAO PAULO.- Brasil inició este domingo la era de la televisión digital con transmisiones oficiales en su principal ciudad, Sao Paulo, utilizando el padrón japonés elegido por el gobierno con la promesa de mayor calidad, pero con dudas sobre su rápida expansión debido a los altos precios.
El comienzo de las transmisiones gratuitas de la TV digital fue abierto oficialmente la noche del domingo en el área metropolitana del Gran Sao Paulo y activado por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, tras un discurso en cadena durante la ceremonia de estreno.
"Hoy Brasil entra en la era digital. Comienza aquí en la ciudad de Sao Paulo un proceso que en poco tiempo va a permitir un gran salto tecnológico, económico, social y cultural", aseguró Lula, quien calificó a este ciclo de "una verdadera revolución".
Según Lula, "de a poco la señal digital de televisión alcanzará al país entero y sus avances serán accesibles a todos los brasileños. Por eso la televisión quedará más próxima al telespectador....". Al finalizar, Lula activó por control remoto el inicio de las transmisiones de un corto sobre el tema.
El decreto aprobado en junio de 2006 establece que el final de las transmisiones analógicas actuales será el 29 de junio de 2016. La segunda ciudad en recibir el sistema será Rio de Janeiro, pero recién en mayo de 2008.
La nueva tecnología ofrecerá inicialmente mejor calidad de imagen y sonido a la par de un DVD, pero sólo para quienes tengan un conversor digital o una televisión con ese sistema integrado. Los aparatos ’normales’ deberán tener una adaptación, comprar ese decodificador y contar con una antena UHF.
Con la consolidación del sistema, la población tendrá acceso a otras funciones, principalmente el acceso en dispositivos portables como laptops, celulares, televisión en el coche, así como "interacción" pudiendo participar de programas y comprar en pantalla, así como la recepción de más de un programa en el mismo canal.
"Esto sólo vendrá por etapas", explicó el ministro de Comunicaciones, Helio Costa esta semana.
La movilidad, interactividad y alta definición estarán disponible con el correr del tiempo también para los canales de televisión abierta, mientras la televisión cable ya transmite parcialmente a nivel digital.
A pesar de que el gobierno había anunciado que el precio del conversor digital simple rondaría los 200 reales (USD 111,7 al cambio actual), el más barato está al doble de ese precio.
El único decodificador 'híbrido' anunciado en el mercado por la empresa de cable NET vale unos 800 reales (447 dólares); cedido en comodato y en algunos lugares de Sao Paulo llega a 1.100 (614,5 dólares).
La administración Lula ya estudia este aspecto para popularizar el medio.
Costa reconoció esta semana que la inclusión de tecnología brasileña encareció el lanzamiento. "Si está caro, no es a causa del sistema japonés (ISDB)", dijo Costa.
El lanzamiento del novedoso sistema ya era aprovechado por los comerciantes de electrodomésticos, que lanzaron ofertas diversas en los periódicos y folletos para vender modernas televisiones de plasma o LCD, dvds, conversores digitales y ’home-theaters’, reforzadas este domingo.
COMENTA ESTA NOTICIA