SANTIAGO.- El área de simulación computacional de DICTUC, en asociación estratégica con la empresa brasilera ESSS, permitirá aplicar herramientas computacionales avanzadas a diversos problemas de la industria nacional, permitiendo una reducción en los tiempos y costos de los ciclos de vida en procesos de diseño de componentes y sistemas.
ESSS, institución con base en Brasil, que tiene entre sus líneas de negocios la implantación de aplicaciones para simulación computacional de procesos fluido-dinámicos, térmicos y mecánicos, así como la capacitación y servicios de consultoría, y DICTUC, filial de la Universidad Católica, firmaron un convenio para actividades de capacitación.
Esto, mediante la realización de actividades de educación continua, y consultorías a empresas que requieran resolver problemas específicos de ingeniería mediante el uso de dichas técnicas.
De este modo, DICTUC será el responsable de la entrega de servicios de capacitación y consultoría en el marco de dicho acuerdo.
Esta tecnología permitirá simular, a través de avanzadas herramientas computacionales, procesos físicos (por ejemplo, flujos industriales complejos), comportamientos mecánico, estructural y termodinámico de partes y componentes (por ejemplo, fallas por fractura y fatiga de componentes mecánicos).
“En el caso de la industria minera, nuestras herramientas permiten simular una amplia gama de procesos, tales como evacuación de humos, mezclas de flujos, vibraciones en sistemas y componentes, desgaste por abrasión, y muchos otros” explicó Rodrigo Escobar, Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Escuela de Ingeniería UC, coordinador del área.
Las herramientas de simulación computacional tienen amplio uso en las Industrias minera, aeroespacial, naval, de energía, e incluso agrícola a nivel mundial. En Chile, DICTUC es pionero en su aplicación a la realidad nacional.
Los beneficios de este nuevo sistema para las diferentes industrias se traducen en disminuciones de los tiempos y costos de análisis para proyectos técnicos que involucren cálculos complejos, por lo que aumentan las ganancias.
La tecnología permite realizar cambios rápidos y evaluar varias alternativas en las diferentes pruebas, evitando altos costos de fabricación de prototipos de prueba y tiempo en su desarrollo.
En los distintos proyectos se podrá ser mucho más eficiente, ya que de ser necesaria la realización de un prototipo se basará en un diseño probado computacionalmente y podrá ser el definitivo.
Por ejemplo, el análisis de flujo en embalses permitió optimizar la estructura en las tomas de agua para una Central Hidroeléctrica en Venezuela, reduciendo de esta manera el costo por construcción de prototipos, y obteniendo mayor precisión de la que es posible en modelos hidráulicos a escala.