EMOLTV

Grupo estadounidense quiere terminar con la censura china en Internet

La agrupación sin fines de lucro mantiene que la censura que ejerce el país asiático atenta contra acuerdos comerciales, ya que impide el intercambio entre vendedores estadounidenses y compradores chinos.

11 de Diciembre de 2007 | 09:59 | AP

SAN FRANCISCO.- Un grupo de California quiere forzar a China para que termine la censura a Internet, y remueva las barreras para las compañías de comercio de Internet estadounidenses, esperando poder hacer negocios en China.


En una presentación hecha ayer lunes a la Oficina de Representantes del Comercio de EEUU en Washington, la coalición Californiana por la Primera Enmienda (CFAC), arguyó que la descarada y sofisticada censura de China sobre Internet, violaba las obligaciones de este país con la Organización Mundial de Comercio (WTO).


El grupo sin fines de lucro, quiere que los representantes del comercio de EEUU envíen una petición junto a la WTO, alegando que China ha violado acuerdos que miembros de la WTO deberían adherir. China es miembro de la organización desde 2001.


La WTO que nunca ha explicitado si el comercio por Internet y el acceso a éste están cubiertos por el reglamento de la organización, pero los activistas dicen que la iniciativa podría convertirse en un caso de referencia.


De acuerdo a los abogados del grupo, los acuerdos de la WTO da a los miembros los "derechos de acceder al mercado" para un intercambio bilateral, pero muchos vendedores electrónicos no pueden operar sus sitios web para consumidores chinos por la censura del gobierno.

"La censura china de Internet, además de ser un problema para las libertades individuales, es también una barrera importante para el comercio entre EEUU y China, por eso es un asunto importante en los negocios", dijo Peter Scheer, director ejecutivo de la CFAC.

El gobierno de China usa software para eliminar palabras claves "ofensivas" y bloquear sitios web prohibidos. Los censores gubernamentales, conocidos como "Net Nannies" (las cuidadoras de la red), navegan en busca de pornografía, contenido político subversivo, y otro material considerado ilegal.  


China, que tiene 162 millones de usuarios web, está dentro de los pocos países que tienen filtros para sitios políticos. Irán, Mynamar, Siria, Túnez y Vietnam, también han bloqueado el contenido político en Internet.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?