BRUSELAS.- Opera Software, un pequeño fabricante noruego de navegadores de Internet, respaldado por una coalición industrial, presentó una demanda contra Microsoft ante la Comisión Europea.
Opera dijo que se había quejado porque Microsoft vincula ilegalmente su navegador, Internet Explorer, con su sistema operativo dominante Windows.
Microsoft también está "dificultando la interoperabilidad al no seguir las normas aceptadas para los estándares de Internet", dijo la compañía.
Ambos motivos dificultan la competencia de Opera, agregó.
"Estudiamos el tema en detalle", dijo hoy la comisaria europea de Competencia Neelie Kroes al confirmar la recepción de la denuncia en la Comisión Europea de Bruselas. El Ejecutivo comunitario debe decidir ahora si la sospecha está fundada y, en ese caso, abrir un expediente que podría derivar en una multa millonaria.
La queja contra Microsoft se hace tres meses después que un fallo emitido el 17 de septiembre por el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (UE), apoyara una decisión de la Comisión Europea tomada en el 2004 contra la compañía por temas antimonopolios.
El Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo ratificó en septiembre la multa de 497 millones de euros (725 millones de dólares) y otras sanciones que la Comisión Europea impuso a Microsoft por violar la legislación comunitaria de competencia.
Opera es miembro del Comité Europeo de Sistemas Interoperativos (ECIS), un antiguo opositor a Microsoft. ECIS emitió un comunicado crítico sobre el gigante del software.
"Al vincular su producto Internet Explorer al monopolio de su sistema operativo Windows y negarse a implementar con lealtad los patrones abiertos aceptados por la industria, Microsoft priva a los consumidores de una opción real en navegadores de Internet", dijo en el comunicado el abogado de ECIS, Thomas Vinje.
Opera acusa al gigante mundial del software de incluir Internet Explorer en su sistema operativo Windows, que utiliza el 95 por ciento de los ordenadores personales, perjudicando a los fabricantes de navegadores alternativos.
La demanda de Opera se hace eco de un caso estadounidense de 1998, en el que el Departamento de Justicia ganó un fallo importante contra Microsoft por competir ilegalmente contra otro navegador, Netscape.
COMENTA ESTA NOTICIA