EMOLTV

Crece el interés por buscar información sobre uno mismo en Internet

Según un estudio realizado en Estados Unidos, cerca del 47 por ciento de los usuarios se han "googleado" alguna vez para saber qué se dice de ellos en la red.

17 de Diciembre de 2007 | 12:57 | AP

NEW YORK (AP) – En estos días, en los que Internet regula la vida de la gente, surgen términos propios de esta era como “googlear”, o sea, buscar a través de Google algo en la red.

Así mismo, el interés por figurar en el mundo virtual va en aumento. Un estudio determinó que cada vez más personas (estadounidenses, en este caso) se “googlean” a sí mismas, a sus amigos, colegas, o a sus intereses románticos.

A través de un reporte dado a conocer ayer domingo, “The Pew Internet and American Life Project” dijo que el 47 por ciento de los usuarios adultos de Internet en Estados Unidos, han buscado información sobre ellos mismos a través de Google u otro mecanismo de búsqueda de Internet.

Esto es más del doble del 22 por ciento que lo hizo en 2002, pero los investigadores de Pew estaban sorprendidos que el crecimiento no fuese aún mayor.

“Sí, es el doble, pero todavía hay una gran cantidad de de personas que nuca han hecho este simple acto de poner su nombre en los buscadores”, dijo Mary Madden, una especialistas de Pew.


“Ha crecido la conciencia con respecto a esta posibilidad, pero todavía no sé si es necesario mantenerse al día sobre la cantidad de contenido que nosotros mismos y otros han posteado sobre nosotros”, explicó.


Si usted aún no se ha googleado, el procedimiento es muy fácil: escriba su nombre completo en Google, entre comillas, y obtendrá resultados inmediatos de las páginas donde puede figurar.

Cerca del 60 por ciento de los usuarios de Internet dicen que no están preocupados acerca de cuánta información sobre ellos se puede encontrar online, a pesar del aumento de la preocupación sobre cómo nuestros datos están siendo usados.

Los norteamericanos menores de 50 años, y aquellos con mayor educación e ingresos, eran más aptos a googlearse a ellos mismos.

Así también, Pew encontró que el 53 por ciento de los usuarios adultos de Internet admiten buscar información sobre otras personas, aparte de celebridades.

A menudo, es para encontrar a alguien con quien han perdido contacto. Pero buscar información sobre amigos, familiares, colegas o vecinos, también es común.

Aún cuando hombres y mujeres están equiparados en la búsqueda de información online sobre ellos, es levemente más probable que las mujeres busquen datos sobre la persona con que están saliendo.

En la mayoría de los casos, la búsqueda es inocua, y se hace para encontrar la información de contacto de alguien. Pero un tercio de quienes han buscado a otros, han revisado registros públicos sobre la persona, como antecedentes financieros o divorcios. Un número similar han buscado la foto de otra persona.

Pocos usuarios dicen googlearse con regularidad. Aproximadamente tres cuartos de los que se auto-buscan, dicen haberlo hecho sólo una o dos veces. Y la mayoría lo hicieron para saber si lo que encontraban era correcto.

Los resultados también revelaron que los adolescentes son más propensos a limitar la posibilidad de acceder a su información personal, en páginas como Facebook o MySpace.

Los resultados se obtuvieron luego de una encuesta telefónica  a 1.623 usuarios de Internet y se hizo entre el 30 de noviembre y el 30 de diciembre de el año pasado, y consideraba un margen de error de 3 puntos porcentuales.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?