SAN FRANCISCO.- Dentro de las evaluaciones que se hacen del año por estos días, una que vale la pena revisar es la del iPhone.
Porque a la hora de mirar el mundo tecnológico, no podemos dejar de nombrar al iPhone, que con sus adeptos y detractores, hay que reconocer que fue la revolución del año en lo que a telefonía móvil se refiere.
El iPhone de Apple, ese elegante celular sin botones que, pese a su precio, ya ha vendido casi millón y medio de unidades en EEUU y levantado pasiones a ambos lados del Atlántico.
Todo aquel que no haya pasado los últimos seis meses fuera del planeta habrá oído hablar de él: los medios han publicado artículos sobre el iPhone hasta la saciedad y el teléfono se ha convertido en el término más buscado en Internet en 2007, según Google.
En Estados Unidos, la revista Time lo nombró “invento del año" por su diseño, su pantalla táctil y por ser el primer terminal de telefonía “que realmente merece el nombre de ordenador portátil.”
Todo comenzó el 29 de junio con colas y compradores haciendo noche en la puerta de las tiendas: el iPhone, anunciado seis meses antes por Steve Jobs, presidente de Apple, se ponía a la venta en EEUU a 499 dólares, aunque algunos meses después se rebajaría a 399.
La compra del aparato obligaba a firmar un contrato de 24 meses con el operador AT&T, lo que originó la aparición casi inmediata de docenas de “hackers” en todo el mundo, afanándose en liberar el aparato. Muchos lo consiguieron.
En sólo dos días, Apple vendió 270.000 unidades y a fecha de hoy, van ya casi millón y medio, sin contar las que se han vendido en Francia, Gran Bretaña y Alemania, donde el teléfono se introdujo a comienzos de noviembre.
No obstante, las cifras de ventas en Europa no son comparables a las de EEUU y han decepcionado a los expertos, que lo atribuyen a la falta de conexión a Internet a través de la red 3G y a la obligatoriedad de firmar largos contratos con las operadoras.
En Chile, los consumidores tendrán todavía que esperar. Aún no hay fecha para el lanzamiento, ni se sabe qué operador logrará el contrato en exclusiva para distribuirlo. La empresa espalola Telefónica se rumorea que ha estado en conversaciones para lanzarlo en su país, lo que haría pensar que en el nuestro también podría ser un buen candidato para comercializarlo.
¿Está justificado todo este revuelo por un teléfono caro y que dista mucho de ser perfecto?
Los críticos se quejan de que en el iPhone es muy difícil teclear y que el aparato no permite acceso al servicio de correo electrónico outlook, por lo que aquellos que necesitan consultar los e-mails del trabajo, tienen que cargar con dos teléfonos.
Sus defensores destacan su diseño y la facilidad para navegar en Internet y afirman que Apple ha logrado volver a crear un producto de culto, como el iPod, y revolucionar un mercado ya saturado de teléfonos móviles.
"Pese a sus fallos y omisiones, el iPhone es una bella y revolucionaria computadora de mano,” afirmó el crítico del Wall Street Journal y “gurú” del sector tecnológico Walt Mossberg. “Hace que otros teléfonos inteligentes parezcan primitivos.”
Pero si usted vive en algunos de los países dónde el iPod está ya la venta y pensaba adquirirlo para estas Navidades, puede que le convenga esperar para no comprar un producto a punto de quedar obsoleto.
El presidente de AT&T, Randall Stephenson, afirmó recientemente que el próximo año aparecerá la versión del iPhone con conexión a Internet a través de la red 3G, lo que supone más velocidad que la actual conexión wi-fi.
Se desconoce qué otras novedades traerá este nuevo iPhone, pero, como dice la revista Time, hay mucho espacio para la imaginación.
"Si miras el iPod hace seis años, parecía que un cavernícola lo hubiera tallado de un trozo de sílex usando otro trozo de sílex,” aseguró Time sobre el reproductor de mp3 de Apple.
"Ahora imagina algo que pueda hacer parecer primitivo al iPhone. Lo tendrás en un par de años.”