TOKIO.- Las empresas tecnológicas Matsushita Electric Industrial e Hitachi están analizando un acuerdo multimillonario sobre pantallas planas que podría afectar de lleno a una industria caracterizada por una fuerte competencia, dijo una fuente cercana al tema.
Los dos posibles acuerdos permitirían a Matsushita, el mayor fabricante del mundo de televisiones de plasma, pasarse de forma agresiva a las pantallas de cristal líquido (LCD), al mismo tiempo que permitiría a una atribulada Hitachi reducir su participación en un negocio que le da pérdidas.
Matsushita, el fabricante de la marca Panasonic, está considerando tomar el control de un proyecto conjunto de pantallas LCD que comparte con Hitachi y Toshiba, según la fuente.
El diario de negocios Nikkei publicó que Matsushita querría invertir unos 2.700 millones de dólares en una nueva fábrica a través de ese proyecto, llamado IPS Alpha Technology.
Matsushita y el fabricante de cámaras digitales Canon están, además, interesados en participar de Hitachi Displays, para desarrollar pantallas de diodos orgánicos de emisión de luz (OLED), consideradas como la próxima generación de pantallas.
Según Nikkei, cada uno invertiría más de 100.000 millones de yenes por participaciones minoritarias en Hitachi Displays, que fabrica pequeñas y medianas pantallas de LCD, pero también está desarrollando OLED.
Las tres empresas afirmaron que no se había tomado ninguna decisión.
Con una demanda de televisiones de pantalla plana estable en todo el mundo, los fabricantes están haciendo nuevas apuestas, y Matsushita está tomando la iniciativa, según los analistas.
Hitachi, un fabricante de electrónica con negocios que abarcan desde los reactores nucleares hasta los discos duros, se ha visto perjudicado por pérdidas en su negocio de televisiones de pantalla plana y ha anunciado con anterioridad que sería difícil aumentar sus inversiones en el proyecto de IPS Alpha.
Algunos analistas, sin embargo, dudan de que el trato sea tal y como lo describe el diario Nikkei. Hitachi mantendría en torno al 50 por ciento de Hitachi Displays, según el periódico.
"Hitachi podría estar ligado por contrato en su acuerdo con Matsushita y Canon, lo que podría dificultarle una salida fácil del negocio", escribió el analista de Goldman Sachs Ikuo Matsuhashi en un informe, añadiendo que Hitachi podría tener que cargar con parte de la inversión de Matsushita en una nueva fábrica.